tribunal

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
El tribunal de justicia (juzgado o corte) es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada. Sin perjuicio de cumpliractos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir; estos asuntos son denominados no contenciosos.
No debe confundirse el órgano jurisdiccional (el tribunal), con las personasque en calidad de funcionarios sirven en él (jueces y demás personal auxiliar).
normalmente es un tribunal municipal.
Sus funciones abarcan lo propiamente jurisdiccional y lo administrativo; sinembargo, la Ley del Organismo Judicial en su Artículo 52 establece que la función jurisdiccional corresponde a la Corte Suprema de Justicia y a los demás tribunales, y las funciones administrativas delOrganismo Judicial corresponden a la Presidencia de dicho Organismo y a las direcciones y dependencias administrativas subordinadas a la misma. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia presidetambién el Organismo Judicial.
La Constitución Política de la República y la Ley del Organismo Judicial establecen dentro de las funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, como órganosuperior de la administración del Organismo Judicial, entre otras, las siguientes:
a) Formular el presupuesto del ramo (Arto. 213 de la Constitución).
b) Nombrar a los jueces, secretarios y personalauxiliar (Arto. 209 de la Constitución).
c) Emitir las normas que le corresponda en materia de sus funciones jurisdiccionales, así como en relación al desarrollo de las actividades que le confiere laConstitución y la Ley del Organismo Judicial; (Arto. 54 Literal F, de la Ley del Organismo Judicial).
d) Asignar la competencia de los tribunales.
e) Establecer tasas y tarifas de los serviciosadministrativos que se presten (Arto. 54 Literal N de la Ley del Organismo Judicial).
f) Ejercer la iniciativa de ley (Arto. 54, Literal J, de la Ley del Organismo Judicial).

COMBATE A LA CORUPCION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal
  • tribunales
  • Tribunales
  • Tribunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS