Tribunales ad hoc para la ex yugoslavia y ruanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRIBUNALES AD HOC PARA LA EX YUGOSLAVIA Y RUANDA
B) El Tribunal Penal Internacional para Ruanda

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
o La República de Ruanda es un país de África Central,ubicado en la región de los Grandes Lagos de África habitado principalmente por las etnias denominadas Hutus y Tutsis. Ruanda estuvo dominada hasta el 01/07/1.962 por Bélgica. Previamente a suindependencia, los colonialistas otorgaban mayor preferencia a los tutsis frente a los hutus, dándoles poderes como gobernantes y como administradores de la colonia. Esto trajo como consecuencia la divisiónentre ambas etnias y el resentimiento por parte de los hutus.
o En 1.959 los hutus, siendo mayoría en la población, tomaron el poder y muchos tutsis fueron exiliados, los que posteriormenteconformarían el ejército del Frente Patriótico Ruandés, que actualmente conduce al país.
o En 1.993 se produjeron nuevos enfrentamientos que llevaron al asesinato de más de 40 mil civiles y al éxodo de 1millón de personas aproximadamente. En agosto de ese mismo año se firmó en acuerdo de paz en Arusha entre el presidente hutu Juvenal Habyarimana y los líderes opositores del Frente PatrióticoRuandés, los tutsis Paul Kagame y Alexis Kenyarengwe.
o El 06/04/1.994 el avión en el que viajaban el presidente Habyarimana y el recién electo presidente de Burundi Cyprien Ntaryamira, ambos hutus, fuederribado cuando se acercaba al aeropuerto de Kigali. El atentado fue organizado por militantes extremistas que se oponían al acuerdo de paz.
o A principios de julio del 94, el Frente PatrióticoRuandés tomó el control de Kigali iniciándose así el proceso de paz. El 19/07/94 el Frente Patriótico Ruandés formó un gobierno de Unidad Nacional compuesto tanto por hutus como por tutsis.
o Murieron másde 500 mil personas y para el mes de julio habían aproximadamente 2.2 millones de refugiados ruandeses en los países vecinos.
o El fracaso de Ruanda fue debido al nombramiento de una misión de...
tracking img