Tribunales agrarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos cuestiones relativas a los tribunales agrarios, tales como el tribunal superior agrario y el tribunal unitario agrario, veremos además, su composición, integrantes, funcionamiento, así como el personal que presta sus servicios en tales tribunales en materia agraria.
Además analizaremos cuestiones varias sobre la forma de llevar a cabo los asuntos quele son encomendados para su estudio y resolución.

Y por otro lado veremos lo concerniente a la jurisprudencia, reglamentos, transitorios y aspectos generales



LEY ORGANICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS
La iniciativa presidencial de la ley fue dirigida a la cámara de senadores del H. congreso de la unión el 10 de febrero de 1992. Se publico en el diario oficial de la federación el 26 defebrero del mismo año y entro en vigor al siguiente día.

TRIBUNALES AGRARIOS

Los tribunales agrarios en general son los órganos federales de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos a los que les corresponde la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional (art. 1 LOTA). Estos tribunales están compuestos por el tribunal superior agrario y los tribunalesunitarios agrarios (art 2 LOTA).

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

INTEGRACION
Esta compuesto por cinco magistrados numerarios, uno de los cuales lo preside; también cuenta con un magistrado supernumerario para suplir las ausencias de los primeros. Tendrá su sede en el distrito federal (art 3 LOTA) y existirán magistrados supernumerarios para sustituir a los numerarios de los tribunales unitarios. Tambiéncuenta con un secretario general de acuerdos (art 19 LOTA), la oficialía mayor, contraloría interna, dirección general de asuntos jurídicos y los centros y unidades de informática, publicaciones, justicia agraria y capacitación.

FUNCIONAMIENTO

Actúa como un cuerpo colegiado, por lo que toma sus resoluciones por unanimidad o mayoría de votos; el quórum para la validez de sus sesiones es unmínimo de tres magistrados, entre los cuales debe de estar el presidente, quien además cuenta con un voto de calidad en caso de empate (art 7 LOTA). Sus sesiones se celebraran cuando menos dos veces por semana y serán publicas solo cuando se refieran a asuntos jurisdiccionales (art 8 RITA). Para que sean validos, es preciso que sus acuerdos y resoluciones sean tomados en su sede (art 15 RITA).ATRIBUCIONES

I.- dividir el territorio nacional en distritos y modificarlo en cualquier tiempo.
II.- establecer número y sedes de los tribunales unitarios en cada distrito, lo cual debe de publicarse en el diario oficial de la federación.
III.- resolver sobre licencias con o sin goce de sueldo de los magistrados.
IV.- determinar la suplencia del magistrado supernumerario a los numerarios.
V.-elegir al presidente del tribunal superior y determinarle en las responsabilidades que incurra.
VI.- fijar y cambiar la adscripción de magistrados de los tribunales unitarios.
VII.- nombrar, cesar, suspender, aceptar renuncias, cambiar de adscripción, resolver cuestiones sobre nombramientos y licencias, previa opinión del magistrado de su adscripción, a los secretarios, actuarios y peritos.VIII.- aprobar el anteproyecto anual del presupuesto de egresos.
IX.- conocer de denuncias o quejas contra los miembros de los tribunales agrarios y determinar las sanciones administrativas de encontrar responsabilidad.
X.- aprobar el reglamento interior de los tribunales agrarios, los reglamentos y disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.
XI.- las demás que prevean otrosdispositivos.

COMPETENCIA

Es competente el tribunal superior agrario para conocer de:

I.- recurso de revisión contra sentencias de los tribunales unitarios que hubieren resuelto conflictos de límites entre dos o mas ejidos o comunidades, o de estos con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones, la restitución de tierras a ejidos o comunidades, la nulidad contra las resoluciones...
tracking img