Tribunales constitucionales

Páginas: 26 (6499 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Tribunales Constitucionales

Derecho Constitucional
El derecho constitucional como rama del Derecho público, conforma el conjunto de de todas las políticas estatales y administrativas. Del mismo modo, constituye una compilación de principios y preceptos fundamentados para la convivencia en la sociedad. El derecho constitucional es pues, el más genuino instrumento de inserción institucional ala equidad social y al bienestar público.

En la concepción antigua, se entendía como derecho constitucional aquella rama del derecho que estudia todas las reglas consagradas en la constitución, criterio éste que el tiempo ha dejado a un lado y que la doctrina ha rechazado; porque “si bien es cierto que la constitución de un país forma el objeto principal del derecho constitucional, no menoscierto es que no es el objeto exclusivo del mismo”.

El derecho constitucional también se ha vinculado como el derecho del Estado, de sus instituciones y estructuras, percepción que no se ciñe con la actualidad, ya que el derecho al cual nos estamos refiriendo, ha venido como norma, producto de un profundo proceso evolutivo. Ahora se entiende que más que el derecho del Estado es el derecho que loconstriñe y delimita su rango de acción. El derecho constitucional actual, es un derecho que ha de procurar una afinidad en las pretensiones; por un lado del Estado y sus instituciones, de la sociedad y sus necesidades, así como también del individuo y sus derechos.

El derecho constitucional desborda los límites instaurados por las demás normas del ordenamiento jurídico interno, así comotambién todas las instituciones y poderes del estado. Esto es así, porque el derecho constitucional es el derecho administrador de toda relación pública o privada, es la fuente suprema de regulación del estado, es la regla con mayor oponibilidad, concomitantemente es la que tutela todo y cada uno de los derechos, ya sean generales o individuales.

El derecho constitucional supera las fronteras dela constitución misma. Mas aun, “comprende no solo las instituciones primarias, como los Parlamentos, Congresos, Jefes de Estado y Tribunales, sino también las secundarias, como los Departamentos, Provincias, Condados, Distritos y municipalidades”.

Control de la Constitucionalidad
El control constitucional, es el mecanismo idóneo para darle aplicabilidad a la norma. “Es el medio que permiteregular y controlar la norma jurídica por parte de los tribunales, para que “toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la constitución sea declarado nulo”.

En definitiva, el control de la constitucionalidad, es lo que va a materializar la supremacía de la constitución que ella consagra en su estructura misma.

En la actualidad, existen dos modelos básicos de control de laconstitucionalidad, el primero es el que proviene del Sistema Norteamericano, y el segundo del Sistema Europeo. Nuestro ordenamiento jurídico tiene un sistema mixto de control, toda vez que amen de las vías o sistemas difuso y concentrado, también ejercen cierto control, la acción de amparo y el hábeas corpus. Formando esto uno de los sistemas de control más completo que existe a nivel mundial.Control Difuso de la Constitucionalidad
El control difuso se requiere a aquella potestad que le es conferida a todo juez ordinario, de velar por el cumplimiento de la Constitución por sobre toda ley o norma que se pretenda alegar en un proceso judicial. Es aquella facultad que tiene el juez de decidir en base a la constitucionalidad o no de cualquier disposición del ordenamiento jurídico. Elcontrol difuso es pues, un modelo mediante el cual la constitucionalidad de las leyes puede ser controlada por todo juez como parte inherente para la función jurisdiccional.

El control difuso de la constitucionalidad tiene su origen en los Estados Unidos de América a partir de una decisión de la Suprema Corte en el año 1803.
Control Concentrado de la Constitucionalidad
Este sistema de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS