Tribunales de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
TRIBUNALES DE FAMILIA



Tribunales de Familia Costa Rica

Empecemos por explicar que la autonomía del Derecho de Familia resulta en este país una verdad de Perogrullo: desde 1973 existe un Código de Familia, que obedeció a la necesaria adecuación del entonces Libro de las Personas del Código Civil de 1888 a los preceptos constitucionales de 1949, sobre todo a la igualdad del hombre yde la mujer, y a la igualdad entre hijos habidos fuera del matrimonio y los habidos dentro de éste.
En la parte jurisdiccional, si bien desde los años cincuenta existieron Juzgados de Pensiones Alimentarias, en los años setenta un Juzgado Civil se dedica solo a los asuntos de familia en la Capital de la República, que luego se denomina Juzgado Primero de Familia, ante la instauración delJuzgado Segundo de Familia de San José.
En 1994, por imposición de la realidad reflejada en las estadísticas judiciales, se enfatiza una evolución en la mayoría de las ciudades hacia una escisión de los Juzgados Civiles o Mixtos para dar pie a un Juzgado de Familia o bien para que en el Juzgado Mixto al menos una de las plazas de juez se asignara dentro de los elegibles en el escalafón de la carrerajudicial a concursantes para Juez de Familia.
También en ese año de 1994 se crea el Tribunal de Familia, que es el tribunal que conoce desde ese entonces las apelaciones de la materia de todo el país, salvo en el tema de pensiones alimentarias que como regla general toca a los Juzgados de Familia, que se desempeñan en esta materia como órganos de segunda instancia, en relación con los juzgados depensiones alimentarias.
Por si fuera poco, a partir de la promulgación en 1996 de la Ley contra la Violencia Doméstica y en 1998 del Código de la Niñez y la Adolescencia, desencadenan un fenómeno de “superespecialización” con la creación de un Juzgado de Violencia Doméstica en el Segundo Circuito Judicial de San José, luego en las ciudades de Cartago, Alajuela, Heredia, Desamparados. Tambiénuna Sección de Niñez y Adolescencia de uno de los Juzgados de Familia de la capital da pie luego al Juzgado de Niñez y Adolescencia, en virtud de uno de los transitorios del citado Código de la Niñez y la Adolescencia. A contrapelo de toda esta evolución, el vértice del sistema, como sería el órgano que conoce de los recursos de casación y de revisión es una Sala de Casación que por conocer en sumayoría asuntos laborales, está conformada por una mayoría de magistrados de esa otra especialidad.
También en los Juzgados de Familia el tema del apoyo de los expertos se ha estimado importante, y en algunos de ellos existen equipos interdisciplinarios, aún cuando en la actualidad hay una interesante discusión. El debate es entre la especialización y la racionalización de los recursos para lasotras materias.
Costa Rica no tiene Fiscalía de Familia, sino que la labor de defensa de los derechos de los niños y adolescentes recae en el Patronato Nacional de la Infancia, ente administrativo de rango constitucional, al cual hay que notificarle todos los trámites judiciales que tengan que ver con personas menores de edad. La Procuraduría General de la República tiene alguna intervención enasuntos no contenciosos.
Por otra parte, si bien el artículo 7 del Código de Familia dispone que el Estado debe proporcionar patrocinio letrado, lo cierto es que este principio contenido en el Código de Familia, con complicidad de la Sala Constitucional, ha tenido eficacia sólo para pensiones alimentarias pues el artículo 13 de la Ley de la materia adjudicó ese deber específico al Departamento deDefensores Públicos. Así, los programas de consultorios jurídicos de las universidades tienen un porcentaje muy alto de casos de Derecho de Familia. De esta manera, el acceso a la justicia en la materia es muy relativo y cuestionable, salvo en temas de pensiones alimentarias y violencia doméstica.
En la parte procesal, la regulación es una “colcha de retazos”. Existen normas procesales en el...
tracking img