Tribunales orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNALES ORALES EN MATERIA PENAL
I.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El presente trabajo tiene por objeto estudiar brevemente los aspectos más relevantes asociados a los juzgados orales en materia penal. Estos aspectos estarán orientados al estudio de la organización y atribuciones de los tribunales ya descritos , dando a conocer lo mas explicativo posible todo lo concerniente a este tema enparticular.
II.- CONCEPTO
Tribunal colegiado compuesto por tres jueces profesionales, con la presencia, al menos, del fiscal del ministerio publico, del imputado y de su defensor y cuya actuación se realiza en audiencias orales y públicas, siendo su función primordial la de conocer y fallar los asuntos que se sometan a juicio oral
III.- CARACTERÍSTICAS
* Son tribunales ordinarios. Así loindica el ( Art. 5 COT )
* Son tribunales permanentes. Están establecidos para funcionar en forma continua, se susciten o no los asuntos en que deban intervenir.
* Son tribunales colegiados. Están compuestos por varios jueces que intervienen simultáneamente en el conocimiento y resolución de los asuntos sometidos a su decisión, quienes ejercen sus funciones en un plano de igualdad. No haysubordinación entre ellos.
* Son tribunales inferiores de justicia, por lo tanto respecto de sus miembros no es procedente el juicio político.
* Son tribunales de derecho, tramitan y fallan con arreglo a derecho.
* Son tribunales letrados. Los magistrados que integran estos tribunales deben estar en posesión del titulo de abogado.
* Son tribunales de competencia especial, pues lecorresponde conocer de las causas por crimen o simple delito y de los demás asuntos que la ley procesal penal les encomiende.
* Son tribunales de única instancia ( Art. 398 Proyecto CPP )
* Dependen jerárquicamente de la C. de Apelaciones respectiva
* Respecto de su territorio jurisdiccional el Art. 21 del COT es el encargado de señalar la comuna en que tendrá su asiento, y aquellas yotras a las cuales se extiende su competencia.
* Eventualmente ambular, pues podrán constituirse y funcionar en localidades fuera de la comuna que es su asiento ( Art. 21 A COT ) en determinadas circunstancias.
IV.- PRINCIPIOS
El tribunal oral en lo penal actuara y ejercerá jurisdicción conforme a los siguientes principios:
* Inmediación
* Oralidad
* Concentración ycontinuidad
* Contradictoriedad.
* Imparcialidad (el juzgador no ha intervenido).
* Presunción de inocencia.
* Publicidad.
* Libre apreciación de los medios de prueba.
* Única instancia.
* Presencia del defensor durante toda la audiencia.
V.- ENUMERACIÓN Y COMPOSICIÓN
Existen en el país un tribunal oral en lo penal con asiento en una determinada comuna, pero que tieneuna composición múltiple al variar el número de jueces que lo componen, y que van desde el mínimo de tres jueces a un máximo de veintisiete jueces ( Art., 21 COT)
VI.- FUNCIONAMIENTO (ART. 17 COT)
Los Tribunales Orales en lo Penal funcionarán en una o más salas integradas por tres de sus miembros.
Cada sala es dirigida por un juez presidente, quien tendrá las atribuciones que indica el Art.92. COT y las demás de orden que la ley procesal indique
La composición de la o las salas se verificará mediante un sorteo anual que se realizará durante el mes de enero de cada año
En cuanto a la distribución de las causas entre las diversas salas se hará de acuerdo a un procedimiento objetivo y general, que deberá ser anualmente aprobado por el comité de jueces del TOP, a propuesta del juezpresidente (Art. 24 letra c) correspondiéndole al administrador del TOP distribuir las causas a las salas de acuerdo al procedimiento indicado (Art. 389 B. Letra e)
VII.- ORGANIZACION
La estructura organizacional de los juzgados orales penales esta compuesta por tres jueces letrados y para un mejor desempeño de su función se le ha dado unidades administrativas.( art. 25 COT. )
1.- ESTRUCTURA...
tracking img