Tribunales unitarios de circuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de que sean colegiados obedece a que solo como cuerpos compuestos podrán despachar con expedición todos los amparos que serán de su competencia. Y es importante remarcar que lasresoluciones que en materia de amparo pronuncien los tribunales colegiados de circuito, admiten recurso alguno, a menos que decidan sobre la constitucionalidad de una ley o establezcan la interpretacióndirecta de un precepto de la constitución, caso en que serán recurribles ante la Suprema Corte de Justicia, limitándose la materia del recurso exclusivamente a la decisión de las resoluciones propiamenteconstitucionales, sin embargo la resolución del tribunal colegiado de circuito no será recurrible cuando se funde en la jurisprudencia que haya establecido la Suprema Corte de Justicia sobre laconstitucionalidad de una ley o la interpretación directa de un precepto constitucional.
Inicialmete los tribunales colegiados de circuito fueron creados mediante reformas a la ley organica del poderjudicial de la federación publicadas en el diario oficial. Asi el 19 de febrero de 1951 fueron establecidos cinco circutos, cada uno con un tribunal colegiado:
Primer circuito en la Cuidad de MéxicoSegundo circuito en Puebla
Tercer circuito en Monterey
Cuarto circuito en Guadalajara
Quinto circuito en Veracruz
Posteriormente el presidente promulgo un decreto publicado en el diario oficial de lafederación el 24 de diciembre de 1986, para reformar la Ley Organica del poder Judicial de la federación. Los circuitos y sus tribunales colegiados fueron los siguientes:
Primer circuito:
Dostribunales colegiados de lo penal.
Cuatro tribunales colegiados en administrativo.
Cinco tribunales colegiados de lo civil.
Cuatro tribunales colegiados del trabajo.
Segundo circuito: Dos tribunalescolegiados en Toluca.
Tercer circuito con residencia en Guadalajara:
Un tribunal colegiado penal
Un tribunal colegiado administrativo
Dos tribunales colegiados de lo civil
Cuarto circuito: Dos...
tracking img