Tribuno de la plebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribuno de la Plebe

Hasta el siglo VI a.C los patricios, como clase aristocrática, dominaban las principales esferas de la vida pública y privada de Roma. Pero con el paso del tiempo su pesoespecífico se fue diluyendo en favor de de los plebeyos, cuyo número crecía constantemente. Pero la desigualdad a nivel jurisdiccional era patente pues solo los patricios poseían todos los derechospropios de los ciudadanos romanos. Sólo ellos podían ser magistrados, y por consiguiente formar parte del Senado, por lo que los plebeyos tenían un influencia nula en la vida política.

Dadas estascircunstancias y conocedores de su superioridad numérica y de la importancia de su trabajo diario en el buen funcionamiento de Roma, los plebeyos se retiraron al Monte Aventino y amenazaron con crear unanueva ciudad plebeya si no se atendían a sus prerrogativas (Secessio plebis). Roma se paralizó y como consecuencia los patricios tuvieron que ceder. Las dos concesiones de mayor relevancia fueron laaceptación de la legalidad de una asamblea estrictamente plebeya (Concilium Plebis) y principalmente, la creación de la figura del Tribuno de la Plebe (Tribuni Plebis); dos nuevos magistrados plebeyosque velarían por los intereses de éstos y que aparecen como contrapoder de los cónsules. Se presenta como una magistratura sin “imperium” pero con “potestas”.

Entre sus privilegios másimportantes, en un primer momento, destacaron el derecho a defender a los plebeyos ante acusaciones (generalmente de un magistrado patricio) y su carácter de inviolabilidad personal durante el desempeño de sucargo debido a su condición de sancrosantos, que establecía la pena capital sobre la persona que le produjese daño físico alguno.

El historiador romano Tito Livio narra este episodio en el libro IIde su Historia de Roma Desde la fundación de la ciudad (II, 33.1-2):

Se empezó después a tratar de la concordia, y se incluyó entre los acuerdos que la plebe tuviera unos magistrados propios...
tracking img