Tribus de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indígenas de Asia

Los aborígenes gaoshan de Taiwán, los Ainos de Japón. Otra región poblada por pueblos ancestrales de organización pre-estatal son las montañas al norte de Indochina en el Sureste asiático, actualmente ocupado por Birmania, Tailandia, Laos, Vietnam y SE de China, se usan multitud de denominaciones que frecuentemente cambian de país a país, el siguiente cuadro resume alguna delas denominaciones:
Tailandia Laos Myanmar Vietnam China
Lahu Musur Musur Muhso Cosung Lahu
Akha Ikaw Kaw Kaw Hanhi Hani
Lisu Lisaw Lishaw Lisu
Hmong Maew Maew Myanung Hmong Miao
Mien Yao Yao Yaung Dao Yao
[editar] Indígenas de Europa
Indígenas saami en Europa.

Aunque en términos generales en Europa no se entiende que las etnias europeas más antiguas seanindígenas, en sentido estricto, algunos pueblos europeos, como los Sami (Pueblo lapón), han reclamado para sí su condición de indígenas, y exigido a las autoridades de las naciones europeas respeto por sus derechos y autonomía.

El pueblo lapón, saami o sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Sonaproximadamente unas 80.000 personas. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estiman que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.

Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6.000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes.También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hace 3.500 años. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.
Pareja de jóvenes cosacos nativos, Región de Kuban, 1915 aprox.

Noruega, que alberga a la mitad de la población Sami, ha reconocido a esta población como una etnia indígenade acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Los nenets (sobrevivientes de los samoyedos) y komis son otros pueblos indígenas que viven cercano a los montes Urales, son pueblos nativos que han sido considerados indígenas por la Federación Rusa, conservando su lengua y sus costumbres ancestrales.

Actualmente existe en Europa una creciente influencia por parte de la religión del OdinismoAsatrú, que aunque sus practicantes actuales no son "indígenas" por el sentido pre-cristiano, el origen de esta religión es nativo de la Europa nórdica. Su crecimiento ha sido tan extenso que Islandia un país de origen totalmente vikingo, la ha incluido en sus religiones oficiales.
[editar] Indígenas de Oceanía
Hombre huli de las tierras altas del sur de Nueva Guinea.

Muchas de los países basados enlas islas del Pacífico estaban pobladas originalmente por pueblos polinesios, melanesios y micronesios y fueron sus únicos pobladores durante varios miles de años.

La expansión colonial europea por parte de los imperios de ultramar supuso la introducción de formas de gobierno nuevas ajenas a los indígenas. Duante el siglo XX muchas de las colonias europeas accedieron a la independencia en laépoca de la descolonización. Sin embargo, muchos de los nuevos estados surgidos de esta manera, siguen siendo controlados o condicionados por gobiernos extranjeros y personas que viven fuera del Pacífico. Algunos ejemplos de pueblos gobernados foráneamente incluyen a los Chamorros de Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Marshall.

En la mayor parte de Oceanía, a diferencia de lo quesucede en América, los pueblos auctóctonos superan en número a los descendientes de los colonizadores (excepto en Australia, Nueva Zelanda y Hawái). De acuerdo con el censo australiano de 2001, los aborígenes australianos suman el 2,4% de la población total, mientras que en Nueva Zelanda el 14,6% de la población se identifica, al menos parcialmente, como indígenas maoríes.
[editar] Movimientos...
tracking img