Tribus Indigenas De America

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Araucanos
Los araucanos son un pueblo amerindio de la familia lingüística araucana que habita en diversas zonas de la parte central y meridional de Chile y del occidente de Argentina. Su nombre en quechua es 'auca' y en idioma araucano es mapuche, que significa 'gente de la tierra'. Hablan el chilidengu o mapudungun, que tiene varios dialectos. Los principales pueblos araucanos supervivientesson los picunches, mapuche, huilliches y cuncos.
Este trabajo se centra precisamente en los mapuche, ya que sus problemas siguen siendo vigentes, a pesar de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” o del “Convenio (N.169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la O.I.T”, la Ley del Indígena... etc.
Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kaiy Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró 'más de tres meses' y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra.

Patagones
Mucho antes de la era glaciaria, hace unos 13.000 años llegaron desde el norte los pobladores antepasados de los tehuelches. Los tehuelches fueron vistos por primera vez por la expedición de Hernando deMagallanes. Eran muchos los aborígenes patagónicos cuando el hombre blanco descubrió las costas santacruceñas. Durante un largo período de exploraciones, españoles e ingleses tuvieron repetidas y pasajeras relaciones con los indígenas. Las pocas referencias sirven para dejarnos la sensación de que eran núcleos de escasa consideración en cuanto a su número. El censo de 1889 estimaba 24.000 pero ya en 1895eran solo 5.500.El hombre blanco no se detiene a explicar que eran hombres conquistados y sometidos por completo y luego exterminados. Con referencia a sus costumbres en general, citamos las más salientes: ellos poseían una admirable estampa, una exclusiva resistencia física debida a su lucha continua para poder sobrevivir adecuados al medio, rasgo característico de los aborígenes santacruceños.Eran solidarios, sin grandes ambiciones, acudían a la ayuda del más necesitado, inclusive a los primeros colonos españoles. Su religión era similar a la magia, su dios supremo era Elal, a quien se le atribuía la creación de los animales y del indio, además creían en varios espíritus malignos, uno de los cuales era Gualicho, al cual le ofrecían animales sacrificados, dicha ceremonia era realizada porun hechicero. Con respecto a su organización social, el cacique era la autoridad máxima y el único practicante que tenía más de una esposa. Los padres se destacaban por el cariño a sus hijos, a su vez le inculcaban la práctica de equitación, lanzamiento de flechas y boleadoras.Vivían de la caza de guanacos y choiques (ñandú), recolectaban frutas silvestres, además de hierbas, semillas y bayas conlas que fabricaban harina para su consumo.Se vestían con taparrabos y se cubrían el cuerpo con pieles para salir a cazar, además les gustaba pintarse la cara y según los colores diferenciaban si estaban en guerra o en paz.Su vivienda: los toldos eran construidos con palos, piedras y cueros de guanaco, a éste último lo extendían en el suelo y lo utilizaban como lecho. Así eran los patagones, desangre pura, pero desde el contacto con el blanco empezaron los cambios, su declinación, y su largo período regresivo. El blanco penetró en la intimida del toldo tehuelche, recibido como un amigo, al relacionarse con las indias fue procreando un ejemplar defectuoso, por que el huésped era portador de flagelos humanos (sífilis, etc.)Nada queda de los antiguos moradores, la extinción ha sido completa,salvándose lo que es producto de cruzamientos, aunque en escasa medida.
Quechuas
Quechua (etnia)
Fiesta del Inti Raymi en la comunidad kichwa de Chibuleo - Ecuador
Otros nombres Kichwa, qheswa, quichwa.
Ubicación Andes del sur de Colombia, andes y amazonía del Ecuador, andes y amazonía de Perú, andes de Bolivia, segunda región de Chile y region del norte de la Argentina.
Idioma Lenguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribus indigenas
  • tribus indigenas
  • Tribus Indigenas
  • Tribus indígenas
  • Tribus indigenas
  • tribus de america
  • America Indigena
  • américa indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS