Tribus indigenas del zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WAYUU

PROCESO HISTORICO
Los Guajiros pertenecen al tronco lingüístico Arawac que los vincularía estrechamente con los Mayas de Centroamérica. Esta etnia nunca llegó a ser sometida por los españoles ni por las culturas vecinas aunque eso no fue nunca un impedimento para convivir con ellos, incluso algunos se han unido a través del matrimonio con miembros de otras comunidades indígenas.

Paralos Wayuu el proceso de adaptación no ha finalizado, incluso ahora lo realizan después de su desplazamiento hacia los centros urbanos, que por no ser movilizaciones planificadas generan estados de la mendicidad.

Por otra parte la Península de la Guajira es una frontera viva que trae consigo los fenómenos como contrabando y narcotráfico que han afectado negativamente a los miembros de laetnia, influyendo en sus actividades económicas y culturales.

POBLACION
Los Wayuu están establecidos en la Península Guajira que se adentra con el Mar Caribe, territorio que comparten Colombia y Venezuela. Esta península es semidesértica y con costa al mar, lo que favorece el intercambio comercial y humano con las islas presentes en las Antillas.

ORGANIZACION
La etnia Wayuu se estructura enclanes o castas orientadas bajo la figura matriarcal, cada uno posee un sentido de pertenencia al territorio que ocupan y además se identifica con el nombre de un animal.

Para los guajiros existirá siempre un consejo de ancianos que velará por los intereses del grupo y hará cumplir la “ley guajira” que no está reseñada en ningún documento, sin embargo, será conocida por toda comunidad a travésde la oralidad de padres a hijos, constituyéndose en el núcleo fundamental del sostenimiento de su identidad como pueblo ancestral.

La ley Guajira tiene las respuestas a las diversas situaciones con la cual se encontrará el Wayuu porque es universal y completa. También dentro de la organización existe “el palabrero” una especie de abogado que se hace intermediario entre los diversos clanes alrepresentar alguno.

ECONOMIA
La comunidad Wayuu subsiste a través de las actividades comerciales y de pastoreo, así como el aprovechamiento de su tradición artesanal con el empleo de la lana o el algodón para la fabricación de preciosos tapices. Sus ingresos dependerán de la zona geográfica de la Guajira en la cual se encuentren, resultando mayor provecho para aquellos que estén más cerca de lafrontera internacional.

CULTURA
Los guajiros tienen una lengua propia, baluarte para conservar y transmitir su cultura a las generaciones, toda la riqueza que de él emana se refleja en la literatura oral impregnada de su percepción del mundo y sus aspiraciones futuras.

Su organización mágico - religiosa se ha conocido mediante recopilaciones de sus mitos debido a que los Wayuu sonexcelentes narradores, ya que, disfrutan de relatar y escuchar historias sobre personajes no humanos y están dispuestos a compartirlo a cualquier foráneo de su cultura.

En su cosmovisión se sitúa Maleiwa que es un héroe cultural indígena creador y transformó a los Wayuu partiendo desde los animales.

Maleiwa ofreció a los Wayuu todos los medios necesarios para subsistir y estableció sus costumbresesenciales, dicen que este héroe cultural nació de una mujer, con una concepción insólita porque fue preñada por un rayo o trueno.

Para los Wayuu existen gran variedad de personajes mitológicos como lo son: Juya que vive generalmente en las alturas celestiales más allá del sol, él es guerrero, seductor y progenitor, es además andariego, símbolo de la movilidad, que para los guajirosrepresenta la masculinidad.

Por su parte, Juya tiene una esposa que es Pulowi que es lo contrario a él, dentro de su percepción asocian a Juya como móvil y único, mientras que Pulowi es fija y múltiple. Además Pulowi simboliza la estación seca, el hambre, la hostilidad y pobreza del medio ambiente y al unir con su esposo la tierra se transforma en fecunda.

Dentro de sus rituales más destacados se...
tracking img