Tribus Indigenas

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
1).- ¿Define la Tribu Indígena y señala sus características?
Del latín tribus indigĕna, es una forma de organización político y social cuyos integrantes comparten un mismo origen y ciertascostumbres y tradiciones. Cada tribu esta compuesta por un conjunto de familias emparentadas. Las primeras tribus indígenas aparecieron en el periodo neolítico

Características de la Tribu Indígena

1.Debe poder acreditarse que su establecimiento en el territorio en cuestión precede al de otros pueblos (como el caso de los indígenas americanos frente a los europeos o sus descendientes) y que supresencia es estable y prolongada.

2. La calificación de indígena se usa en referencia a las etnias que mantienen tradiciones culturales no europeas. Tienen un mismo nombre, hablan un mismo dialecto.3. La tribu indígena esta bajo el liderazgo de un jefe o cacique, que suele ser una persona mayor y respetada por el resto de los integrantes. Este es quien dicta las normas de convivencia yestablece castigos para aquellos que violan los valores del grupo.

4. Entre los miembros de la tribu se establece una interacción simbólica que permite la socialización y la perduración de losvalores en el tiempo a través de la transmisión intergeneracional.

2).- ¿Indica las funciones que ejercían en la tribu el Cacique, el Piache y los Ancianos?
1. El Cacique: Era elegido entre losmiembros de la tribu, tomando en cuenta su valor personal, inteligencia, fortaleza y habilidades. Este actúa como autoridad política, jefe de guerra y administrador de los bienes de la tribu.

2. ElPiache o Mohan: Era el encargado de las funciones de médico y sacerdote. Los cuales gozaban de especial consideración y a menudo de ascendente político, eran viejos en las prácticas curativas y en losritos y ceremonias.

3. Los Ancianos: Por lo general eran jefes de familias que desempeñaban también un papel importante. En algunas tribus designaban al cacique y en todas constituían una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribus indigenas
  • Tribus Indigenas
  • Tribus indígenas
  • Tribus indigenas
  • Tribus Indigenas Norteamericanas
  • Tribus Indigenas De Sonora
  • Datos curiosos tribus indigenas
  • Historia de las tribus indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS