Tribus latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre : Kogui
País : Colombia 
Geografía : Valles y ríos de la sierra nevada de santa marta 
Economía : Agricultura de subsistencia . Cultivan en pequeñas parcelas por familia y crían animalesdomésticos .
organización/politica : Son dirigidos por sus mamos (sacerdotes)
Creemcias Los kogui basan su estilo de vida en la creencia de una «Gran Madre» (haba), su figura creadora, de quien creenes la fuerza de la naturaleza, que les provee guía. Los kogui piensan en la tierra como un ser viviente, y ven a los colonos en actividades mineras, de construcción , y a los que contaminan el medioambiente como enemigos de la Gran Madre.
arte : 
Legado:En 1990, teniendo eviencia en sus montañas que sugerían gran daño ecológico en el mundo, los kogui enviaron un mensaje al mundo a través dearqueólogos de la Universidad de Lampeter, en una filmación patrocinada por la BBC. Los Kogui enviaron una advertencia a los «hermanos menores».

Los wayúu o guajiros (del arahuaco guajiro, señor,hombre poderoso)2 son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habita territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países sudamericanos.El pueblo wayúu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco e inhóspito, bañada por los ríosRanchería (Colombia) y El Limón (Venezuela).
Los wayúu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia; representan cerca del 8% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de ladel departamento de La Guajira4 y sobrepasan las 118.854 personas.
La lengua hablada por el pueblo wayúu se denomina wayuunaiki. Pertenece a la familia lingüística arawak.
Pueblo dedicadoespecialmente al pastoreo6 la que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansión y sometimiento de pueblos vecinos que también vivían en la...
tracking img