Tribus precolombinas

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
TRIBUS PRECOLOMBINAS

Antes de la llegada de Colón al nuevo continente y de la exploración, conquista y explotación del Nuevo Mundo por parte de la Corona de Castilla, fueron varias las tribus autóctonas que habitaron el lugar durante cientos de años. Muchas de ellas fueron insignificantes o muy poco sabemos de ellas, por eso, nos centraremos en tratar a los grande imperios de América antes deser América.

AZTECAS

Los aztecas habitaron las tierras colindantes al lago Texcoco, en el actual México, desde principios del siglo XIV hasta el 1521, años en el que Hernan Cortés ejecuta al último rey azteca.

SOCIEDAD

La sociedad estaba dividida en veinte clanes, cada uno de ellos con sus respectivas tierras, un templo y un jefe, ademmás de estar divididos en tres clases sociales:los nobles, la gente común y los esclavos. Los nobles eran la élites que dirigían la política y la religión, además poseian tierras trabajdas por campesinos, similar a un sistema feudal. A la gente común pertenecian los artesanos, comerciantes y campesinos. Y los esclavos estaban formandos por prisioneros de guerra, criminales o personas que no podían hacerse cargo de una deuda.
El gobierno sefundamentaba en una teocracia dirigida por varios líderes. La figura política principal era el tlatoani, una especie de monarquía hereditaria, de descendencia tolteca, que gobernaba con un consejo de nobles prominentes. El Huey Tlatoani era el máximo gobernante, se le consideraba representante de los dioses. Otros altos mandatarios eran El Cihuacóatl, una especie de co-emperador que se encargaba de laadministración tributaria, los asuntos religiosos y las apelaciones judiciales, el Tlacochcálcatl y el Tlacatécatl, los jefes del ejército, el Huitzncahuatlailótlac y el Tizociahuácatl, jueces principales, un Tlatoque, gobernador de una provincia, un Tecuhtli, juez y supervisor del pago de tributos en las provincias.
La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblosles permitía contar con abundante mano de obra. La organización económica azteca estaba regida por el Calpulli, un grupo de familias a las cuales se les asignaba una cantidad de tierras para trabajarla, de forma que la producción se repartía entre las familias, el Estado, los sacerdotes y el jefe del Calpulli. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los aztecas tuviesen abundancia de materiasprimas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas usaron el sistema de cultivo conocido como chinampas, y con este sistema llevaban la tierra al agua. Lo hacían de la siguiente manera: clavaban cuatro estacas de ahuehuete enlas tierras pantanosas y formaban un rectángulo. Lo llenaban con varas y tiras de pasto y lo cubrían con lodo; las estacas arraigaban y retenían la tierra en los bordes. La chinampa absorbía el agua del lago y el lodo servía de abono; de este modo sembraban varias veces al año. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas y usaban abonos vegetales y animales.

RELIGIÓN

Enalgunas épocas, estaba extendido el monoteísmo. Las gentes más cultas de los aztecas creían en un dios único y creador, invisible y que no se podía representar. Se llamaba Teotl y esta palabra acabó identificándose con la idea de dios en general.
Pero podemos decir que, en general, los aztecas fueron politeístas y en el laberinto de la religión azteca se multiplicaron las divinidades de formaextraordinaria. Los dioses aztecas tienen orígenes diferentes. Cada grupo profesional y cada pueblo tenía sus dioses tutelares. Los fenómenos naturales se fueron divinizando hasta formar una auténtica legión de dioses. Entre estos están: Tláloc, dios de la lluvia, el que permite que las semillas se conviertan en vegetales y que haya una buena cosecha; Centeotl, dios del maíz; Ehécatl, dios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El territorio de Ocumare fue ocupado por tribus caribes en tiempos precolombinos
  • Las tribus precolombinas en colombia
  • Hongos alucinogenos en tribus precolombinas
  • Precolombino
  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos
  • Era Precolombina
  • Precolombino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS