Tribus sonorenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la tribu: “Yaquis”

Mapa de Sonora señalando la ubicación:

[pic]

Ilustración (dibujo, estampa o fotografía):

[pic]

¿Cómo se llamaban así mismos?: Yoheme (“La gente”)
Territorio: Comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Puerto Lobos) y tierras de cultivo (el Valle delYaqui).

Religión: Su religión actual es la católica inculturado, con elementos autóctonos

Lengua: La lengua yaqui o “JIAK NOKPO” Pertenecen al sistema lingüístico cahíta se compone de tres lenguas: mayo, yaqui y tehueco, este último desaparecido pertenece a la familia yutoazteca.

Características físicas: Son de estatura mediana y cuerpo robusto

¿A qué se dedicaban? Eran agricultoresseminómadas y complementaban su actividad con la caza, la pesca, la recolección de semillas y frutos.

¿Cómo eran sus casas?: De carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma.
Sus fiestas: La principal festividad es la Cuaresma Otras fiestas son: La Santa Cruz; los Cabos de año o velaciones, fiesta del Espíritu Santo; de la Santísima Trinidad; Corpus Christi; Santa Bárbara; SanJuan Bautista; La Virgen del Camino; de San Francisco Javier; San Pedro y San Pablo entre otras.
Danzas: Las principales danzas son: Danza del Venado llamada en lengua yaqui maaso yiihu, El Pascola y Los Matachines.
A quién adoraban: A los astros
Municipios que habitaban: Bácum, Belem, Cócorit, Huírivis, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam.
Artesanías: Algunas familias manufacturan petates, canastas ycoronas de carrizo; platos y tazas de barro que utilizan para las fiestas y después destruyen, confeccionan faldillas, blusas, manteles, servilletas y mantos. También elaboran muebles hechos a base de madera y cuero, tales como: mesas y taburetes, etc. El único producto artesanal que se comercializa son las muñecas de trapo representativas de su etnia, que hacen las mujeres.

Nombre de latribu: “Mayos”

Mapa de Sonora señalando la ubicación:

[pic]

Ilustración (dibujo, estampa o fotografía):

[pic]
¿Cómo se llamaban así mismos?: "Yoreme" (el que respeta la tradición), o (gente de la ribera).

Territorio: Los mayo no cuentan con territorio propio,

Religión: Católica
Lengua: Su lengua pertenece a la familia taracahita, de la familiaYuto-azteca o Yuto-nahua, de la subfamilia Cahita, emparentada con la lengua yaqui y la lengua guarijío. La mayoría de los mayos son bilingües
Características físicas:

¿A qué se dedicaban?: Se dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades.

¿Cómoeran sus casas?: Se construye a base de carrizo, corazón de pitahaya o sahuaro enjarrado de adobe. El techo se fabrica con madera y carrizo con emplastes de tierra, encalado para evitar el salitre. Generalmente cada hogar cuenta con una enramada hecha con postes de mezquite y techada con carrizo, tule o palma

Sus fiestas: Son religiosas y las celebran con procesiones y son: La Semana Santa,Santísima Trinidad, San José, San Ignacio de Loyola, la Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, Día de Muertos y la Cuaresma.

Danzas: La danza del venado, El Coyote, El Pascola y Los Matachines.

A quién adoraban:

Municipios que habitaban: Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Júpare, San Pedro, Pueblo Viejo, Camoa, Conicárit, Tesia, San Ignacio Cohuirimpo en el estado de Sonora, y alnorte de Sinaloa en: Choix, El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Ahome y Sinaloa de Leyva.

Artesanías: Hacen guaris, petates y taburetes con palma, carrizo y pieles de vaca, caballo, cabras, se producen cobijas, fajas de lana teñida tejidas en telar de cintura y ollas para agua.

Nombre de la tribu: “Pima”

Mapa de Sonora señalando la ubicación:

[pic][pic][pic]

Ilustración (dibujo,...
tracking img