Tribus urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

[pic]

Tribus Urbanas

Taller de habilidades para el aprendizaje

Ana Laura Vargas Piña
1°C
Matutino

Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando losindividuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en la misma manera de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a ununiverso adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sinembargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue susroles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.

Las tribus urbanas son comunes en las grandes ciudades donde se crea una sensación de aislamiento. Esto puede conducir a la formación de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una pequeña comunidad relativamente pequeña pero con unaidentidad propia. Algunos creen que las tribus urbanas no son más que jóvenes en busca de su identidad.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones o creencias religiosas, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas tambiénse pueden encontrar personas denominadas Poseur (poseer), que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.

Estos movimientos de jóvenes frecuentan ciertos lugares donde se encuentra gente de las mismas características que ellos o no. Algunos lugares podrían ser bares, boliches o parques.
Góticos
Lo que hoyen día llamamos gótico es a una subcultura nacida en la época del romanticismo en Francia como una rebelión encabezada por estudiantes y obreros que, cansados de la opresión social, salen a las calles vestidos con ropas oscuras y con sus rostros pintados de blanco para expresar su rechazo por el sistema que los tenía muertos en vida. La subcultura gótica es un movimiento subcultural existente envarios países. Empezó en el Reino Unido entre finales de los ’70 y mediados de los ´80, como una derivación del Post-Punk.
Los Góticos suelen ser personas tristes, que sienten soledad y que nadie los entiende.

Alternos
“INFANCIA ETERNA”, miles de colores, corazoncitos, estrellitas, dibujitos animados, risitas y miles de letras “H” en sus palabras escritas dándoles dulzura y diversión. De ahílos símbolos más comunes que podemos ver en un alterno. Una tribu en la cual muchos de sus integrantes no han tenido una infancia feliz y la quieren tener ahora, en la adolescencia.
Su look es muy alegre y lleno de colores, rayas, lunares y todo tipo de texturas. Utilizan faldas escocesas, medias largas rayadas o lisas en varios colores sin combinar. Todo bien colorido.
Tanto las chicas como...
tracking img