Tribus urbanas argentinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción................................................ pag 3
Capitulo 1.................................................... pag 2
Capitulo 2.................................................... pag 7
Conclusión................................................... pag 9
Bibliografía.................................................. pag 10Anexos..........................................................pag

Introducción
Hemos elegido el tema de las tribus urbanas ya que nos parece de suma importancia y actualidad, pues nos cuestionamos el porqué surge en esta generacion de adolescentes la necesidad de identificarse con estas nuevos grupos urbanos. Dejando, así, de lado su personalidad y la eleccion de sus propias ideas, conviertiendose en un grupo cerrado de personas,llegando en ocasiones a la discriminación.
La pregunta central de nuestro trabajo, que nos movilizo a realizar esta investigación fue: ¿que incentiva al adolescente a pertenecer a un grupo determinado?
Nuestro objetivo principal es poder entender el pensamiento y la eleccion que realizan algunos adolescentes. Además nos interesa el porqué, ahora, estas tribus juegan un papel de relevancia en lavida de estos jóvenes, que en otras épocas pasaban desapercibidas. Asimismo nos cuestionamos la importancia que los medios de difusión dan a estos movimientos. Además trataremos de establecer rasgos en común que caracterizan a todos los jóvenes, como su vestimenta y descubrir un léxico particular compartido entre ellos. Partiendo del supuesto que los jóvenes comparten una jerga específica queresponde a sus experiencias inmediatas, experiencias exclusivas de su entorno como adolescentes
Ya que no existe una institución que analice este tema como un problema, por que no es un conflicto, a no ser que se lo lleve al fanatismo, pensamos en la posibilidad de entrevistar a profesionales, relacionacionados con esta cuestión: psicólogos, sociólogos, docentes y algunos padres.
Tambiéntrabajaremos con datos obtenidos a través de los medios de comunicación, ya que brindan información, como ser los documentales, de los cuales decidimos trabajar con el del programa policías en accion(falta comillas) donde realizan entrevistas a las distintas tribus.
Para llevar a cabo nuestra investigación optaremos por dos técnicas: encuestas y entrevistas¨:
Las encuestas estarán dirigidas a losadolescentes, pertenecientes o no a estas tribus, de ambos sexos, entre 14 (catorce) a 16 (dieciséis) años de edad, ya que son las que mayormente integran estas tribus, esto no quiere decir que no pueden participar personas mas grandes o mas chicas, que las edades propuestas, sino, que se concentran más en esta franja de edades propuestas. La doctora Peralta explica que el interés por las tribus sueleaparecer a alrededor de los 14 años y puede extenderse hasta los 25.
Además las encuestas estarán realizadas en plazas y lugares frecuentados por ellos, como la Plaza Independencia (situada en 25 de mayo, laprida, 24 de septiembre y san martín), Plaza Urquiza (situada en 25 de mayo, av. Sarmiento, santa fe y muñecas) y el shoping El Portal (ubicado en Yerba Buena).
Las entrevistas, estarándirigidas a profesionales psicólogos, sociólogos, docentes y padres de adolescentes, ya que nos parece sumamente importante la percepción del fenómeno que pueden brindarnos.
En la actualidad existe una gran cantidad de tribus urbanas de adolescentes, pero, tambien podemos encontrar tribus que integradas por personas por personas adultas, como ser en España Cataluña existen los “boixos dois” o bienque formen parte las tribus que mencionaremos en nuestro trabajo.
Decidimos basar nuestro trabajo de investigación en algunas tribus o grupos, con la característica, que involucran a adolescentes.
Por lo que decidimos analizar: Floguers, Emo, Rollinga, Cumbiero, y un grupo que nos parecio interesante agregar, aunque no sea uno de los mas conocidos creemos que poseen una características muy...
tracking img