Tribus urbanas dentro de la ensh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONES POR LA QUE LOS JOVENES NORMALISTAS INGRESAN A LOS GRUPOS URBANOS

CARLOS ARJONA
EUSEBIO DE SALES
LEINER HERRERA
ORLANDO SALGADO
JIMMY TINOCO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA HACIENDA”
PRE-REQUISITO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER NORMALISTA
11°03
BARRANQUILLA
2010
RAZONES POR LA QUE LOS JOVENES NORMALISTAS INGRESAN A LOS GRUPOS URBANOS

CARLOS ARJONA
EUSEBIO DE SALES
LEINERHERRERA
ORLANDO SALGADO
JIMMY TINOCO

MARTA CELIS
DOCENTE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LA HACIENDA”
PRE-REQUISITO PARA OPTAR EL TITULO DE BACHILLER NORMALISTA
11°03
BARRANQUILLA
2010
INTRODUCCIÓN

Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendofuerza en nuestra sociedad.

Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortalece los procesos de identidad, generando respuestas originales y opuestas frente a los efectos de la globalización.
Así las tribus urbanas representan una actitud de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estasexpresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad. Las expresiones han producido conflictos ante a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento por la forma de expresión, denominándolas como fuentes de peligro y riesgo social. En la sociedad se encuentran grupos urbanos tales como los emos, góticos, raperos, entre otros.Estas Tribus utilizan colores de vestimentasímiles entre ellos (predominantemente negro) edificando un muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo. Estos grupos tienen ideologías atractivas para los jóvenes siendo una de las razones o causas para que estos ingresen a esos grupos; son jóvenes que carecen de una identidad propia, afectoy formación familiar.

Existen diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad, entre algunos de los efectos se presentan el sentido de pertenencia y construcción de espacios propios.

Se enfocó este tema al interior de nuestra escuela, donde representamos el pensamiento de los estudiantes hacia estos grupos y la posibilidad de que ingresen a alguno de ellos. Teniendo encuenta dicha posibilidad de que los jóvenes de la Escuela ingresen a los grupos urbanos se planteó una pregunta ¿Cuáles son las razones de que los jóvenes ingresen a estos grupos?, para así conocer cada respuesta e implementar acciones de formación que eviten el ingreso a estos grupos.

1. GRUPOS URBANOS

1.1

ANTECEDENTES

En años anteriores la Escuela Normal Superior “La Hacienda” hatenido estudiantes que han permanecido a estos grupos juveniles, los cuales habían generado disturbios al interior y en los alrededores de la escuela. Aún existen estudiantes que pertenecen a otras bandas, esto se identifica porque en las paredes de los baños, salones y sillas, se encuentran escritos nombres de estos grupos como por ejemplo; la banda de los kuervos (LBK), el cual es un grupo que seencuentra por las calles de Barranquilla haciendo grafitis, por lo tanto se toma como base estos hechos, para investigar el ¿por qué los jóvenes ingresan a estos grupos urbanos? y ¿cuáles son sus objetivos dentro de estos?

Otro de los hechos relevantes se dio al interior de la ENSH el 8 de mayo del 2010, día en el que se celebró el aniversario del plantel educativo; exactamente en los entornosdel bloque hermano Mauricio que fue el del pequeño enfrentamiento entre las 2 bandas (Zona 71) y (Arcoíris); en dicho enfrentamiento solo unos pocos participantes eran integrantes de la institución

Justificación

Con la realización de este proyecto se pretende hacer una investigación acerca de todo lo concerniente a las ideologías juveniles relacionadas con la música, moda, deportes, a...
tracking img