Tribus urbanas en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4328 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una tribu urbana?

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedadque posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son detendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbanaperteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.
Dichos Posers son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus queluego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares públicos, insultos a través de imágenes vía Internet o los famosos "grafittis" en paredes públicas
En la actualidad existen diversos grupos suburbanos o “tribus urbanas” que se formaron en la actualidad, dentro de este trabajo destacaremos los más importantes.

Emos
El emo es un género musicalderivado del hardcore punk nacido a finales de los años 80 y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. También está considerado una corriente del rock alternativo.
El término emo es un apócope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estasmismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles.
Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario con música "artificial" o "envasada", seríaincompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas.
Actualmente, el término emo se utiliza para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core y que no coinciden con el concepto original del término.

Primera generación

En suorigen, el término emo era usado para describir el sonido de los grupos de post-hardcore de mediados de los años 1980 en la escena de Washington D.C. Fue definido como emo-core -abreviación de emotional hardcore- por la carga emocional de las letras de estas bandas y por la expresividad y espontaneidad que éstas exhibían en sus conciertos.

Segunda generación

A partir de mediados de los años 90 elemo comenzó a diferenciarse del post-hardcore, que por su parte evolucionó recibiendo influencias de sonidos más experimentales como el post rock y el math rock.

Screamo

En un extraño giro, el screamo, un subgénero del nuevo emo mucho más crudo, basado más en el hardcore punk puro, llegando a confundirse con este. En un principio, se definió como "emo violence" o "chaotic emo”. El término...
tracking img