Tribus urbanas: los ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
TRIBUS URBANAS: LOS “NINIS”.

Introducción:

En México existe una generación de jóvenes que por la frustración y el consentimiento de sus padres han decidido ni estudiar ni trabajar, esos son los “Ninis”. De acuerdo con especialistas el fenómeno es consecuencia de la crisis económica que enfrentamos y también debido a los problemas que enfrenta el sistema educativo del país.

Sinembargo, este tipo de personas se cuentan por millones en el mundo; se encuentran en una especie de limbo existencial y que, desafortunadamente son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia. Son tribus de jóvenes y adolescentes que pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.Desafortunadamente, México colecciona primeros lugares en temas como la violencia, narcotráfico, corrupción e inmigración, así como obesidad infantil, etcétera. Y los Ninis representan una mano de obra accesible para bandas de narcotráfico, según Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. El crimen organizado es una alternativa real para ellos. Muchos de ellos sepreguntan ¿para que estudio si el narco me da todo?

Integrarse al tráfico de drogas es una alternativa de corto plazo. La Procuraduría General de la República ha informado que en algunos Estados, los cárteles de la droga reclutan sicarios y vendedores de droga entre los jóvenes sin empleo o estudio. Aunque hasta el momento se desconoce el número de jóvenes que han sido empleados por el narcotráfico,recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional mencionó que en los últimos tres años, unos 1200 murieron en enfrentamientos entre cárteles rivales.

Por otro lado, Educación para adultos informó que en los últimos años alrededor de 17 millones de personas abandonaron sus estudios en el nivel básico, la mayoría por necesidades económicas; debido a que también enfrentan una economía en crisiscon alto índice de desocupación, recuerdan los especialistas. En 2009, por ejemplo, México perdió mas de 330 000 plazas laborales, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Así para la mayoría de los Ninis está cancelada la posibilidad de comprar una casa, vivir en pareja o contar con servicio médico y educación.

Desarrollo del tema:

El término “Nini” se utiliza para definir a aquellosjóvenes de entre 14 y 29 años que por diversos factores ni estudian, ni trabajan. Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque no es un dato exacto si resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de esos muchachos y del entorno donde habitan.

Pudiera pensarse que este fenómeno se observa solamente en los países en vías dedesarrollo, pero la verdad es que ocurre en todas partes. España por ejemplo acepta que alrededor de 600 000 jóvenes se encuentran en esta circunstancias. En Argentina las estadísticas oficiales muestran que un 20% de los jóvenes de entre 14 y 24 años pertenece a este club que declaran no querer hacer nada. En el Caribe se estima que un 20% de jóvenes tienen la misma etiqueta. En Centroamérica el21%. En Europa en su conjunto, las cifras llegan a la alarmante cifra del 34% de jóvenes que pasan el día en blanco; pero dicha cifra es opacada por África, donde el índice llega al 40%.

Ahora muchos de estos Ninis van caminando por las calles de las ciudades de todo el mundo, sin trabajo y sin cumplir con el sueño que nos vendieron hace tiempo, esa ilusión que nos repitieron durante años deque si lograbas tener educación superior, entonces podrías conseguir trabajo seguro y bien remunerado, ascender en la clase social y económica, tener casa, auto y dinero. Es decir, la vida resuelta.

Al contrario, en este mundo cada vez mas globalizado no hay empleo seguro; y cuando existe, es bajo contratos efímeros, de unos cuantos meses, para no generar ninguna responsabilidad social por...
tracking img