Tribus Urbanas - Skatears

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
TRIBUS URBANAS
SKATERS
GRUPO – 4

Psicología Evolutiva de la Adolescencia

Manzano Pérez, Carla
Juli
Consu
Joaco

ÍNDICE

- Introducción………………………………………………………… (pág. 3)
- Procesamiento (matrices) y análisis de datos……. (pág. 4-9)
- Conclusiones Finales………………………………………..… (pág. 10)
- Anexo……………………………………………………………….…(pág. 11)
* Matriz de datos
* Matriz de dimensiones
*Entrevista nº1
* Entrevista nº2
* Entrevista nº3
* Entrevista nº4
* Entrevista nº5
* Entrevista nº6
* Entrevista nº7
* Entrevista nº8
- Bibliografía………………………………………………………… (pág. 12)

Introducción
Con el objetivo de realizar un análisis interpretativo, de los datos obtenidos de ocho entrevistas a adolescentes pertenecientes a una tribu urbana, los “skaters”, searticularán seis dimensiones que hacen al “rito iniciático” de la adolescencia con la teoría especificada. También se hará hincapié en el hecho de que tales dimensiones tienen límites solubles, es decir, tienen múltiples contactos entre ellas y sus demarcaciones no son sólidas ni determinantes, por lo que muchas respuestas producto de la interacción con los adolescentes se encuentran en múltiplescategorías.
Por lo tanto, los objetivos que intentaremos alcanzar serán:
* Investigar como incide el grupo en la formación de la identidad del adolescente
* Reflexionar sobre cuáles son los aspectos más importantes en el desarrollo de su identidad.
* Analizar cómo se vincula los adolescentes de hoy en día con sus pares, en la tribu urbana, y con los “otros”.
* Promover la práctica de laarticulación teórico-práctica de los alumnos.
* Fortalecer el trabajo en grupo.
* Adquirir capacidades de transferencia de lo teórico a la realidad.
* Observar y analizar las similitudes y diferencias entre los testimonios de los adolescentes y las aproximaciones teóricas de los autores vistos en clase.

De esta manera nos centraremos en el trabajo de campo, tomando en cuentacuestiones como la delimitación del campo, la metodología de trabajo (la entrevista), los actores y demás cuestiones que de alguna manera influyen directa o indirectamente en el grupo (contexto). Para poder así, cumplir con los objetivos planteados anteriormente.

Procesamiento (matrices) y análisis de datos
Todos los teóricos coinciden en que el ser adolescente es un individuo que necesitaritualizar, es decir, necesita romper con lo viejo y crear encima de ello lo nuevo. Para tal fin las relaciones con el medio son esenciales, con esto queremos decir necesarias para que el camino del logro de la identidad individual y colectiva vaya solidificándose. Es precisamente en estas relaciones con el medio que el adolescente encontrará un espacio vital e imaginario que será el grupo, el cual leposibilitara un punto de referencia, el reconocimiento mutuo, afectividad, diversas formas de acción grupales, poder afrontar las transformaciones psicofísicas iniciadas en la pubertad; un zona transicional donde elaborar y dramatizar, reinada por el principio de placer. Vale aclararlo, todo ello se desarrollará como afirmaRodríguezGutiérrez “fuera del dominio adulto”.
Como dice Palazzini “Cuando elniño se transforma en adulto lo hace sobre el cadáver de otro adulto”, con esto el autor se refiere a que en el trabajo generacional que se lleva acabo en la adolescencia, deviene un desasimiento de la autoridad parental como operación necesaria y dolorosa que implica confrontación como operación de critica a lo heredado, ya que crecer es un acto agresivo de posesión de un lugar que se gana alotro a través de la pelea. En relación a esta idea sobre todo los más jóvenes declaran: “soy hijo único así que me hinchan las pelotas todo el tiempo imagináte, a veces mi mamá se queja de que me vaya por ahí y vuelva a cualquier hora o se preocupa demasiado, sobre todo antes, al principio, pero creo que ahora se dio cuenta que no lo voy a dejar de hacer, no le queda otra (risas)”(Respuesta N°12 ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS