Tribus urbanas (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
MARCO TEORICO

BASES TEORICAS

En esta parte del trabajo se expondrán cada uno de los conocimientos básicos necesarios para la compresión y análisis del problema. Además, de aclarar cualquier tipo de duda generada por la falta de conocimiento de la terminología utilizada para este tipo de investigación.

Asimismo, esta parte contribuirá a dar las bases necesarias para entenderde manea mas clara el problema adema de ayudar a tener bases para asegurar la posible solución o respuesta a nuestro planteamiento del problema y a todas las incógnitas que pean surgir mas adelante.

Según lo investigado, una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudadAlgunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendenciasopuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estéticacanónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poser, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo lafilosofía e ideologías propias del movimiento.
Dichos Posers son comúnmente marginados y despreciados por las tribus a las que se intentan asemejar. Esto lleva a crear un conflicto entre las tribus que luego se desencadena en luchas entre las mismas como por ejemplo enfrentamientos armados en lugares publicos, insultos a través de imágenes via internet o las famosas pintadas en paredes públicas.El hip hop es un movimiento cultural urbano, que surge rápidamente en las comunidades latinas de Estados Unidos en los años '80 y luego se expande lentamente a los países de habla hispana. Su desarrollo ha variado dependiendo del país y en el mayor de los casos, los exponentes no han emergido de las escenas underground, por lo que son muy pocos los casos de los artistas de renombre internacional.En Venezuela, en el aspecto musical el hip hop comienza a tomar fuerza a mediados de los años 90 con el grupo La Corte quienes fueron el primer grupo en hacer Hip Hop real ya que la mayoría de los grupos de esa época que rapeaban en sus canciones pertenecían a la onda del merengue hip hop luego de la desaparición de este grupo fueron apareciendo muchos grupos en la escena criolla la mayoríainspirados por el gangsta rap entre los que se destacaron los grupos del colectivo Venezuela Subterránea como Guerrilla Seca, Vagos y Maleantes (ahora 3 Dueños), y se fue creando un movimiento underground muy fuerte en ciudades como Caracas, Maracay, San Antonio, Guarenas y Maracaibo. Pero todo esto con mayor fuerza en la ciudad capital y sus zonas aledañas logrando una identificación propia que va másallá del Hip Hop gangsta pero con un marcado sentido de identificación del barrio ya que la mayoría de los raperitos o rapeados (como los llaman algunos) provienen de los sectores más humildes de la sociedad y algunos grupos que hacen un rap diferente más centrado en las letras personales o más poéticas pero con igual calidad que los otros. Hoy en día se pueden nombrar muchos buenos grupos...
tracking img