Tribus urbanas p.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta monografía se tratara de analizar la cuestión de las tibus urbanas como por ejemplo: Los Floggers, Los Emo, Los Darks, Los Punks, Los Raperos, Los Skin Head, y otros. Hasta inclusive los hippies que fueron mas que una tribu un movimiento.

Desde hace décadas existen tribus urbanas, pero hoy en dia son un suceso muy común en nuestro país, Si nos remontamos unos 10 añosatras nos escontrariamos con un numero mucho menor de tribur urbanas a las que existen en la actualidad. A su vez notaríamos que el numero de seguidores de las mismas es mucho menor y que no es necesario cumplir con tantos requisitos para pertenecer al grupo.

No todos los jóvenes se ven envueltos en estos grupos, sin embargo si son una mayoría los que tienen una impatia mas acusada pordeterminado grupo, llegando a adoptar algunas costumbres del mismo durante una etapa de su vida donde la música y la vestimenta, juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación.

Se trataran las siguientes hipotesis:

*¿Por qué surgen las tribus urbanas?

*¿Por qué los jóvenes necesitan ser parte de una tribu urbana?

*¿Cómo afectan las tribus urbanas en la sociedad?

TRIBUS URBANAS¿Qué es una tribu Urbana?

Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.

Las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están basadas en un mismo estilo de vida o actividades.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele seracompañado de fuertes convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo de la tribu urbana perteneciente. Sin embargo, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur, que usan la estética y/o comportamiento de la tribu urbana, pero olvidando por completo la filosofía e ideologías propias del movimiento.

¿Por qué surgen?Las tribus urbanas surgen a partir de una determinada década. Estamos hablando de los 80, pero su expansión se dará en la década de los 90s.

La caída del Muro de Berlín no solo significo la caída de un sistema político ideológico que se presentaba como alternativa ante el capitalismo, sino también significo lo que muchos teóricos llaman “la crisis de las ideologías” este hecho produjo la crisisgeneralizada de los partidos de izquierda en el mundo.

La Unipolaridad fue el resultado de la caída de su principal opositor. El capitalismo quedo como único modelo de desarrollo con su ideología del neoliberalismo transformo profundamente no solo la economía del mundo, transformo también la percepción de la cultura, la política, y las relaciones sociales existentes.

Las nuevas tecnologías,produjeron un acercamiento al mundo como nunca antes se había visto, este avance fue aprovechado en gran medida por los jóvenes creando nuevas formas de socualizacion (chat) y estableciendo en ellos nuevos códigos.

Esta nueva generación de jóvenes nacen en un periodo donde la lucha por el cambio, las grandes revoluciones sociales, le son poco atractivas y no merece la pena luchar por ellas, alcontrario prefieren la calma y la paz social, pasar gratos momentos mientras dure su “juventud”, los referentes históricos y culturales, no son conocidos son pocos estudiados, la escuela y en mayor grado la universidad no profundiza en la obra de grandes pensadores, de siglos pasados. En los 90s se da lo que se conoce como “la trivialización de los movimientos estudiantiles” .

Pero esta nuevajuventud se configura alrededor de los diversos géneros musicales que harán su debut en los 90s.

Algo de información detallada El aparecimiento cada vez más frecuente de nuevas tribus urbanas, es la señal más clara de que nos encontramos viviendo en una sociedad totalmente disgregada desde sus bases, este fenómeno no es nuevo y responde fundamentalmente a la búsqueda de identidad propia de...
tracking img