Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORELIA, MICH. A 15 DE OCTUBRE DE 2010.

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

“JOSE MARIA MORELOS”

TRIBUS URBANAS

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

ENSAYO

RAFAEL MORENO RUIZ.

.

1

OBJETIVO GENERAL

Conceptualizar las polémicas y cambios que han surgido en torno a los grupos sociales juveniles en las últimas décadas, así como su impacto en la sociedad, política, economía,con los correspondientes abordajes de esta investigación que configuran la comprensión de la tribu urbana.

OBJETIVOS PARTICULARES.

- Resaltar la complejidad de los grupos sociales juveniles y del pensamiento que da cuenta de ellos.

- Mostrar el compromiso que tienen los grupos sociales juveniles en el consumo de determinados bienes y símbolos culturales para sentirse auténticos.INTRODUCCION.

El presente texto busca realizar un primer acercamiento al estudio de la subjetividad juvenil en la ciudad de Morelia desde el enfoque de las tribus urbanas. Los resultados que aquí se presentan están basados en una investigación, de la carrera de Psicología Educativa del instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “JOSE MARIA MORELOS” en la ciudad de Morelia en el periododel día 1 al 15 de octubre de 2010, en torno a los grupos de jóvenes (TRIBUS URBANAS), existentes en la ciudad de Morelia, la investigación se llevo acabo en la zona centro de esta ciudad.

2

La metodología utilizada combino el uso de la técnica de observación participante en el sitio durante el periodo mencionado, la realización de entrevistas semi-estructuradas a doce jóvenes que asistenhabitualmente al

lugar y ocho canciones de seis discos de igual numero de grupos musicales considerados como representativos del mismo, así como del contenido de diversas fuentes documentales.

A fin de contextualizar este trabajo se responde primero a la pregunta de por que realizar una investigación sobre este tema; en seguida se presenta una breve descripción de los principales conceptosteóricos del enfoque de las tribus urbanas o tribus juveniles.

Posteriormente se realiza una descripción etnográfica de este grupo de jóvenes, así como de los acontecimientos más representativos que agrupan a estos jóvenes en una tribu urbana. Finalmente,se expone lo que a partir de la experiencia de campo y su posterior análisis, se considera que son los códigos en torno a los cuales se articulan las tribus urbanas de la ciudad de Morelia.

Es a partir del análisis de este estudio de caso, que este trabajo pretende dar cuenta de cómo los grupos de jóvenes que se reúnen, constituyen un espacio de pertenencia y significación a través del consumode determinados bienes y símbolos culturales, para formar lo que en otros estudios se ha dado en llamar tribu urbana.

3

CONTENIDO.

Introducción…………………….……………………………………………………………………… (pág. 1)

Tribus urbanas…………………………….……………………………………………………………. (pág. 4)

Breve aproximación conceptual………………………………………………………………... (pág. 5)

Códigos de pertenencia a la tribu………………………………………………………………. (pág.9)

Cuando las peculiaridades se vuelven generales……………………………………….. (pág. 9)

Música y baile…………………………..…………………………………………………………….. (pág.11)

Interacción en la fiesta………..una cuestión de miradas…………………………….. (pág.13)

No es a la izquierda sino a la derecha………………………………………………………… (pág.14)

Ideología política……………………………………………………………………………………….. (pág.15)Conclusiones………………………………………………………………………………………………. (pág.17)

Referencias…………………………………………………………………………………………………. (pág.19)

4

TRIBUS URBANAS.

Desde hace algunas décadas han surgido en nuestra ciudad grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han ido transformando.

Primero fueron los tarzanes en los años 50s, engominados que se reunían en billares; luego los rebeldes sin causa...
tracking img