Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un fenómeno social son las tribus urbanas, una expresión de una sociedad alienada.
En estos inicios del nuevo milenio, las expresiones tales como emos, metaleros, ciberpunks, darketos, y toda esta suerte de tribus urbanas que proliferan en México, como una respuesta a una sociedad incomprensiva y desajustada, implica un estudio muy serio de dichos grupos en nuestro entorno actual. Los emos,andróginos, intermedios en su concepto con el sentimiento a flor de piel, surgen de un modelo copiado de mediados de los ochenta, donde la influencia de la música prevaleciente en ese entonces, la hard core que subyacía una emoción que buscaba ser genuina, se traduce ahora en los llamados emos.
Los darketos, con su actitud rebelde, su atuendo negro, las cadenas, y la calavera con los dientes salidos,parecen personajes de la banda Sepulture o influencia de Iron Maiden y su gente, como los metaleros, supuestos seguidores del metal pesado que radicalizan su expresiones, todos ellos, son manifestaciones de la misma desintegración de la célula de la sociedad, la familia, que da lugar a “familias urbanas” compuestas por todas estas subclases sociales que pululan entre la clase media y el limbo dela pobreza, que en muchos casos trae aparejados problemas de personalidad que dan lugar al acercamiento con las drogas, hipersensibilizados por una estructura social rígida y de allí que se hayan dado los ataques a los emos en lugares como Jalisco y Querétaro, como una forma de intolerancia semejante al episodio de Canoas, donde, instigados por un sacerdote religioso, los habitantes de un pobladoconfundieron a estudiantes universitarios con manifestantes marxistas leninistas, y terminaron ultimándolos al más puro estilo del medievo.
La lucha entre estas tribus urbanas que buscan su espacio de reivindicación en una sociedad tan escrupulosamente conservadora como la clase política de ultraderecha, con sus ligas del yunque como modelos de rigidez, compartimentados con estrecheces deconceptos, México sufre esta polarización de las ideas. Si bien no comparto lo estrafalario y desadaptado de estos guerreros urbanos, tienen derecho a tener un espacio sin que sean coartados por grupos que pretenden dominar el escenario social sin permitir la libertad de pensamiento y discusión sostenidos por el librepensador John Stuart Mill.
La tolerancia es la base de una sociedad libre, dondepodemos convivir en medio de todas nuestras diferencias. Abogo por una sociedad tolerante que en lugar de extirpar a las tribus urbanas, las comprenda y les permite vivir dentro de su seno, y no en una marginalidad que las orilla al precipicio del submundo de la incomprensión.

¿Qué son las tribus urbanas?
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas,intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostieneuna actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer,ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
1. LOS GOTICOS

La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen
Germánico que ocuparon parte de Europa.
En el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc.
La arquitectura se...
tracking img