Tribus urbanas

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TRIBUS URBANAS

Las tribus urbanas aparecieron a mitad del siglo XX. Son agrupaciones de jóvenes que comporten gustos o similares inquietudes vitales. Para mucha gente se trata simplemente de asociaciones motivadas por afinidades meramente estéticas. Es la ropa, los abalorios que se llevan, o una manera de tratar su propio cuerpo, lo que suele caracterizar a sus componentes.
Una tribu urbanaes un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribuurbana perteneciente.
Las tribus urbanas agrupadas por razones estéticas o por sentimientos más profundos, son parte del paisaje del mundo actual.
A pesar de que la palabra tribu tenga connotaciones localistas, estas agrupaciones no han escapado a la globalización y sus componentes mantienen cierta homogeneidad, independientemente de país del mundo en el que habiten.

LAS TRIBUS URBANAS ENMEXICO
En estos inicios del nuevo milenio, las expresiones tales como emos, metaleros, ciberpunks, darketos, y todas estas tribus urbanas que proliferan en México, como una respuesta a una sociedad, implica un estudio muy serio de dichos grupos en nuestro entorno actual.
La lucha actual entre las tribus urbanas que buscan su espacio de reivindicación en una sociedad tan escrupulosamente conservadoracomo la clase política de ultra derecho, con sus ligas de yunque como modelos de rigidez, compartimentado con estrecheces de conceptos. México sufre esta polarización de ideas.
En México hace mas de 60 años existen tribus urbanas documentadas desde los rebeldes sin causa pasando por los cholos en el norte del país y diez o veinte años después a los hippies, actualmente se han magnificadoprincipalmente por los medios de comunicación a los EMOS y los Punk de igual forma a los fresas y a los Dark pero la realidad es que en México hay un montón de tribus urbanas que no necesariamente son chavos sin oficio ni beneficio al contrario son chicos que estudian, trabajan o simplemente son sanos. Las tribus urbanas son un factor y una identidad juvenil para pertenecer ya no hace falta solo vestirseo pensar igual hay que tener talento y autenticidad.

*Darketos.
Tienen una actitud rebelde, atuendo negro, cadenas, son influencia de metaleros, supuestos seguidores del metal pesado que radicalizan sus expresiones, todos ellos, son manifestación de la misma desintegración de la célula de la sociedad, la familia, que da lugar a “familias urbanas” compuestas por muchas subclases sociales
*Neohippies.
Se caracterizan por la ropa amplia, alegre y colorida. Llevan muchos abalorios: colgantes, bolsitos, brazaletes, tobilleras, anillos. Les gustan las ropas étnicas. En el calzado prefieren las chanclas.
*Heavies (metaleros).
Usan ropa negra: chaquetas de cuero o militares y accesorios célticos o satánicos. Suelen llevar botas militares y camisetas negras, muñequeras, cinturones anchoscon remaches etc.
*Emos.
Andróginos, intermedios en su concepto con el sentimiento a flor de piel, surgen de un modelo copiado de mediados de los ochenta, donde la influencia de la música prevaleciente en ese entonces, la hard core que subyacía una emoción que buscaba ser genuina, se traduce ahora en los llamados emos.

OTAKUS (MANGA)
En Japón se les llama otakus o las cerebritos oaficionados al anime manga (comics), cosplay a los videojuegos. El anime se refiere e le animación general de géneros de ficción en Japón.
Se considera como padre de la manga a osuma tezuka. Este tipo de historietas es publicada en blanco y negro sobre un papel de muy baja calidad en tratan de pregonar la libertad mental.

PUNKS O PUNKIES
Su morfología se basan en las crestas multicolores, tachuelas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS