Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

A través del tiempo en nuestra sociedad han ido apareciendo distintas manifestaciones culturales, que a través de sus formas de arte (baile, grafittis, música, estética, etc.) buscan plasmar y dar a conocer su visión de mundo y de lo que acontece en el. En este trabajo se busca reconocer las formas de expresión y cuáles son las ideologías o necesidades que motivan a losindividuos a ejecutarlas, poder conocer cómo interactúan con los espacios en los cuales ellos muestran su creación y buscan trasmitir por medio de estos.
Esto nace como inquietud al reconocer la importancia de la creación y sus múltiples formas de manifestación, que forman parte fundamental de la formación como estudiantes.
Sin embargo en nuestra cultura estos grupos poseen poca relevancia en susactividades y formas de expresión, generalmente son rechazados al no entender o comprender sus actividades, así se ven rodeados por el prejuicio que el resto de la población les entrega. De esta manera, por medio de las encuestas aplicadas a los diferentes colegios de la ciudad con diferentes estudiantes, buscamos poder entenderlos de mejor manera y así que este trabajo sirva para que otras personasse puedan interesar en sus actividades y expresiones.

INTRODUCCIÓN

Desde hace un par de décadas ha surgido en la sociedad, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad.
Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles quebuscan crear y fortalecer los procesos de identidad generando respuestas originales y contestatarias frente a los efectos de la globalización.
Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad. Las expresiones han producido conflictos frente a lasociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresión, denominándolas como fuentes de peligro y riesgo social.
Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un mundo nuevo, desconectado de las historia común de sus padres y abuelos , debido a las nuevas vía que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores,televisores. Elementos que los conectan rápidamente con el acontecer mundial. Este último elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad, entre algunos de los efectos se presentan el sentido de pertenencia y construcción de espacios propios.
Lugares donde se produce la construcción simbólica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas,parques y edificios públicos. En estos espacios las tribus re-significan y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo. Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven. Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemosencontrar; Punk, Metaleros, Rastas, Góticos, Hip Hoperos, etc.
Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símiles entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.
Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cadaTribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación o más bien polarización y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros(sean estos Punk o Hip Hoperos).

Es importante señalar que los jóvenes objetos de este análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones...
tracking img