Tribus urbanas

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
COLEGIO FEMENINO
ESPEJO

Tribus Urbanas

Autora: Pamela Flores

Curso: Sexto Q. B. “A”

Profesora: Msc. Sonia Arroyo

D.M. Quito 2010

Introducción:
Una tribu urbana quiere decir aglomeración de personas en forma de ciudad o pueblo.
Podemos decir que una Tribu Urbana se caracteriza por estar formada por un grupo de personas que viven en una ciudad y secomportan como una tribu de salvajes.
Sus posibles causas, son la pérdida de identidad, afición extrema a alguna droga, o el tener poca personalidad, haciendo necesario su identificación con alguno de estos extraños especímenes. Para poder ser alguien o ser respetado.
Estas pandillas o bandas gustan de vestir de forma similar y poseen hábitos y lugares de reunión comunes. La banda tiene en común lasimilitud o clonación de sus miembros. Estos individuos se reúnen voluntariamente para estar en compañía de gente que los acepta y no sentirse tan raros.
Es importante no confundir una tribu con un movimiento o ideología social. En una tribu pueden confluir varias ideologías, como el comunismo, el fascismo o la anarquía, el canibalismo, entre otras.

Objetivo General:
Conocer las tribus urbanasque existen en Latinoamérica, mediante el análisis de documentos, para reconocer la influencia que tienen en los jóvenes.
Objetivos específicos:
1) Buscar información detallada de diferentes fuentes de consulta acerca de las tribus urbanas.
2) Analizar una comprensión lectora de la información consultada de las tribus urbanas.
3) Organizar la información obtenida de temas generales con cadasubtema en relación a las tribus urbanas.
4) Hacer el respectivo informe claro y conciso de las tribus urbanas.

Marco Teórico
Tribus urbanas”
“Tribus urbanas”, termino acuñado por los promotores de la Movida Madrileña de los anos 80 para referirse a lo que se dio a llamar la “gente guapa”,gentes amante de la música y de la vida nocturna. Con el tiempo él termino cambio de sentido y paso a designar a núcleos de jóvenes agrupados en torno a las distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo. Actualmente ha adquirido un sentido negativo, las tribus urbanas hoy en día se asocian a grupos violentos, algunos de ideologías fascistas o neonazis, salvajismo de los que actúan sinfreno, sin atender a normas y, donde lo que prima es la ley del mas fuerte, son bandas juveniles, según estudios de inadaptados e inconformistas.
Los jóvenes que en la actualidad conviven en alguna de las tribus urbanas, de alguna manera, responden a esta tipología, ya que cada disfraz implica la aceptación de un código de conducta ideada por un líder del grupo. En estos se adquiere unaidentidad, un lenguaje, unos enemigos o unos amigos.
Estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares, pero tampoco se tiene claro cuales son sus aspiraciones o sus motivaciones, pero las características como el barrio de residencia, etnia o raza, clase social, ideología política, credo religioso, forma de vestir o gustos musicales, sirvenpara agrupar y diferenciar unas tribus de otras.
Los Herederos De Una Esperanza Frustrada
Personas sin rumbo, desconcertadas y llenas de miedo a lo desconocido, que se reúnen en torno a un grupo musical, un club de fútbol o una moda, rechazan los valores que han regido la vida de sus antepasados, buscan desesperadamente algo que llene el vacío de su existencia angustiada, jóvenes convencidos deque los valores étnicos y moral tradicionales no sirven para desenvolverse en la sociedad posindustrial.
Los jóvenes que componen las tribus urbanas de toda la geografía española son los hijos de los progres de ayer. De los hombres o mujeres que aplaudieron en los años sesenta a los blusons noirs franceses, a los teddy boys británicos y quizás compartieron con los hippies norteamericanos horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS