Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones de la identidad juvenil: “las tribus urbanas”

Claudia Castillo
Artículo publicado en el Boletín Nº 3
de la Fundación Puertas Abiertas, Setiembre de 2001

Introducción:

La denominación: tribus urbanas es controvertida aun dentro del campo mismo de la Antropología y de las Ciencias de la Comunicación.
Se trata de un fenómeno que describe a las pandillas, bandas oagrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten de modo parecido y llamativo, siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo en las grandes ciudades.
El libro que tomaremos como referencia es producto de una investigación realizada por tres universitarios españoles (Pere-Oriol Costa, José Manuel Pérez Tornero y Fabio Tropea) y, si bien surgió de un interés de los autores haciaagrupaciones de jóvenes violentos que producían desmanes en las calles y en otros lugares públicos, se va des lizando hacia un interés por las “tensiones, contradicciones y ansiedades que embargan a la juventud contemporánea”. Así ellos explican la neotribalización como una respuesta social y simbólica de los jóvenes frente a la excesiva racionalidad burocrática de la vida actual, frente al aislamientoindividualista de las grandes ciudades y la frialdad de una sociedad competitiva.
Lo paradójico de estas manifestaciones es que, buscando un “cobijo emotivo”, estos jóvenes salen a la calle. Es interesante que intentando explicar estas cosas desde la Sociología o aún desde la Psicología no logran saber, luego de entrevistas, observaciones de campo, estudios sobre el tratamiento mediático deltema, etc., porque lo familiar se les vuelve extraño (Unheimliche) y el espacio del grupo, de la tribu, es el lugar de lo íntimo(heimlich). La interpretación es nuestra.
Otro aspecto a subrayar se refiere al subtítulo del libro que es: “El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia”.
Hay varios términos claves en este enunciado estos son:identidad, imagen, violencia, y autoafirmación.
Respecto al término identidad, este merecería un capítulo aparte. Todos los estudios sobre la adolescencia se refieren: o a la crisis de identidad, o a la búsqueda de la identidad, o a la pérdida de la identidad (infantil) y otras versiones.
La violencia parece ser exclusiva de la juventud, así como el consumo de drogas.
La autoafirmación,concepto de moda en estos tiempos, define el recorrido que va desde la metamorfosis de la pubertad al logro de la identidad adulta (en los post-freudianos por ejemplo, esta adultez coincide con el acceso a la genitalidad).
Respecto a la imagen, el culto a la imagen, la moda, los objetos de consumo para jóvenes, etc., hay muchas interpretaciones posibles. El libro que tomamos como referencia esbastante especial en este sentido, en tanto contiene información escrita de las distintas tribus pero también identikits dibujados, fotos, reproducciones de comics y de fanzines .

¿Cómo definir a una tribu?

Los autores resumen esquemáticamente qué se entiende por tribu urbana:

1- Una tribu urbana se constituye como un conjunto de reglas específicas a las que el joven decide confiar suimagen parcial o global, con niveles bastante amplios de implicación.
2- Una tribu funciona como un lugar de mitos donde sus miembros pueden construir una imagen, un esquema de actitudes o comportamientos gracias a los cuales salir del anonimato con un sentido de la identidad reafirmado y reforzado.
3- En una tribu tienen lugar juegos de representaciones que le están vedados a un individuo normal.El exceso es una de sus características.
4- Mediante la tribalización se reafirma la contraria operación de una identidad que quiere escapar de la uniformidad y no duda en vestir un uniforme.
5- Las tribus son, en general, un factor de desorden y agitación social, ya que en su propio acto de nacimiento tiene que ver con “declarar la guerra” a la sociedad adulta de la que no se quiere formar...
tracking img