Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tribus urbanas aparecieron a mitad del siglo XX. A consecuencia de la evolución cultural de nuestro medio ambiente, una tribu entonces, es mejor conocida o vista como una agrupación de jóvenes que comparten gustos o similares inquietudes vitales. (Bolaños, 2008).
Para mucha gente se trata simplemente de asociaciones motivadas por afinidades meramente estéticas. Esto ya sea en la ropa, lamanera que trata su propio cuerpo, como se maquillan, si se tatúan, si se peinan diferente, entre más cosas que suele caracterizar a sus componentes. A esto también se suma la coincidencia en gustos musicales, el hecho de compartir parecidas formas de llenar el tiempo libre etc.
Existen también aquellas personas que piensan que las tribus urbanas se unen por un objetivo común, ya sea político,religioso o cultural, el cual defienden o luchan de acuerdo a cada una de las ideologías que mantiene dicha tribu. Sin embargo, algo que es muy cierto, es que las tribus urbanas son parte del paisaje actual de nuestro país, y que hoy en día no es raro que cada vez, se vayan formando más agrupaciones que luchan por un objetivo.
Las tribus han sido un movimiento internacional que posteriormente sehan ido adoptando poco a poco como modo de vida y como forma de protesta, denominándolos en un principio como movimientos “contraculturales”. Sin embargo en México no se cuenta con estudios de índole histórico que aborden este tipo de temas. (Bolaños, 2008).
Es por esto que el presente trabajo se basa en el movimiento gótico (darks), que por las características que más adelante se han demencionar, se categorizara dentro de una tribu urbana. Son ciencias como la Sociología, la Antropología y la Psicología Social las que se han ocupado del tema. Y por eso, es necesario acercarse a ellas para poder entender al Movimiento Gótico.

Durante esta investigación, se encontró una escasa información acerca de la cultura Dark como movimiento o identidad cultural juvenil, en contraste a losantecedentes que existen sobre otras tribus urbanas como son la cultura Punk, el Metal, el Hip Hop, entre otros.

OBJETIVOS
1.- General:
Analizar que es una tribu urbana, para así poder investigar acerca del movimiento dark el cual es visto tribu urbana por su ideología, características y estilo de vida, costumbres, para poder analizar su filosofía de vida y la manera en la que sedesenvuelven en la ciudad de México.
2.- Específicos:
a) Explicar teóricamente el movimiento dark como una tribu urbana.
b) Conocer más acerca de las tribus urbanas (movimiento dark) haciendo una descripción histórica del movimiento, para así analizar su estilo de vida y sí su ideología afecta o no a la sociedad actual.

Metodología
El presente trabajo se basa en la realización de unainvestigación cualitativa, enfocada en la investigación de tipo bibliográfica acerca de las tribus urbanas y la manera en la que estas son vistas en la sociedad. El tema especifico de dicha investigación, es el movimiento dark, visto como una tribu urbana. Una vez recopilada la información, se hará un marco teórico, el cual contendrá la historia de dicho movimiento así como, sus costumbres, tradiciones,estilo de vida y la manera en la que se desenvuelven en la ciudad de México.

DESARROLLO

¿Qué es el movimiento Dark?
El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Más sin embargo eldark como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. (Bolaños, 2008).

Ya después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero qué nos propone el futuro sino muerte. Es asi que finales...
tracking img