Tribus urbanas

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El presente ensayo tiene como finalidad, dar a conocer mi experiencia como futura docente al practicar en una escuela telesecundaria.
Cuando hablamos de la escuela, nos referimos al lugar donde acuden las personas para ser educadas y ser capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida. La escuela tiene el fin de proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que preparen alas personas para asumir responsablemente las tareas diarias. Es por ello que como futura docente de educación media tengo la responsabilidad de formar jóvenes de bien y con conocimientos firmes.
Mi primer práctica docente la realice en la escuela Telesecundaria número 157 de la localidad de Coacoatzintla Veracruz, bajo la dirección del licenciado Ariel Ortiz.
A lo largo de 20 años, desde sufundación, se han visto una serie de logros favorables para todos los que forman parte de ella; esta institución cuenta con una gran infraestructura, consta de 389 alumnos, 12 aulas, 12 maestros, de los cuales 3 son de ingles, un coordinador de educación física, un subdirector y un director.
Es esta una institución de gran prestigio y caracterización, por tener un buen rendimiento escolar y asu vezuna excelente organización por parte del alumnado y de todo el personal que en ella labora. Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar, y si de algo pude percatarme, es de que algo que la ha llevado a tener un buen orden es el manejo de este, ya que todos los que formanparte de esta institución educativa lo siguen al pie de la letra. Es una institución que exige sobre todo disciplina y se ve la colaboración en conjunto para que este se cumpla.
Tuve la oportunidad de elegir el grado y grupo con el que trabajaría durante mi jornada de práctica, por lo que elegí segundo grado grupo A ya que son jóvenes un poco más centrados en cuanto a conducta que los de primergrado.
Desde mi periodo de Observación tuve la oportunidad de poder trabajar con los alumnos ya que la maestra titular no asistió durante estos tres días, es por ello que pude convivir un poco más de tiempo con ellos e irlos conociendo. Como en cualquier lugar, existen personas muy diferentes, cada quien con su personalidad inconfundible que los caracteriza, la identidad. Pude percatarme de que habíade todo tipo de persona en esta aula, desde el más callado, tímido, cero participativo, hasta el más travieso y hablador, pero como jóvenes de esa edad se entiende su comportamiento, pero si algo quiero resaltar es lo respetuosos que son.
Puedo decir que este grupo de alumnos saben muy bien lo que quieren en la vida, son chavos muy inteligentes que desde pequeños fueron enseñados por sus padresa ganarse la vida. Tres de ellos trabajan ya, a su edad, esto los impulsa a querer salir a delante y no ser una persona sin oficio ni beneficio, están consientes del esfuerzo que sus padres hacen al darles estudios. Me atrevo a decir que no tienen ninguna clase de vicios, tienen un buen comportamiento dentro y fuera de la escuela ya que tuve la oportunidad de platicar con algunos padres defamilia.
Al iniciar mi jornada de práctica tuve la oportunidad de hablar antes de iniciar las clases con la maestra titular de grupo, la maestra Yolanda, donde nos pusimos de acuerdo en cómo iva a ser el trabajo escolar dentro del aula durante dos semanas ya que me correspondía impartir las asignaturas de español y matemáticas, ella se mostro muy flexible, me dio mi lugar, no tuve ningún problemarespecto a eso, me dijo que podía llevar a cabo todo lo que tenía en mi planeación, es por ello que durante mi jornada de práctica no tuve inconvenientes.
Tuve la oportunidad de presenciar una actividad permanente que los alumnos de este grupo están realizando, me pareció de lo más interesante y me fue de gran ayuda a darme cuenta de cómo es cada uno de ellos. Esta actividad consistía en un debate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS