Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pelos Parados, mechón al ojo pintado, atavío azabache, beisbolera al verre, cabellera santurrona: máscaras y efigies desafiantes pasean por la calle y algunas mascan chicle.
“¿Qué significa serpokemón, visual-kei, peloláis, emo, gotic, lolita, flaite u oshare?”. Este reseñador nunca fue radical, bombero ni masón, y tampoco colocolino ni del Opus ni del Movilh, y ni siquiera hippie.
Quedapara adentro (crisis de pertenencia): cuánta tribu recuriosa anda por las veredas de Chile, según este libro que da cuenta minuciosa de ellas y sus Weltanschauungen donde la imagen visual y lo tránsfugasexual dejan marca tatuada, a veces con impronta nipona.
“Ciertos ruidos”, de Andrea Ocampo Cea (Santiago, 1985), exhibe una escritura barroca conceptual (“El cuerpo está encostrado en el rostro y elrostro funciona como pantalla del sistema de significaciones que adquiere el cuerpo en su historización. Esto es lo que Deleuze y Guattari han llamado rostricidad”) que lo aclara todo de una.
Es unestudio de “las nuevas tribus urbanas chilenas”, y un catálogo de los “términos más nuevos y más populares”.
Tribus adolescentes, ojo. ¿Peligro? La expresión “cualquier chocolate” tiene que ver conla sangre derramada por navajas flaites en actos asesinos del punguerío (perdonad este arcaísmo) teen-ager.
Otra página: “El pokemón/joven ya no tiene convicciones futuristas, ha heredado la derrotade un aparataje sociopolítico y hoy se alimenta de la estética ( ) y de la imaginación fantasmagórica de lo sensible”. ¡Alalau!, dirían en quechua: el pokemón (una de las muchas tribus) es descreído,puro aspecto y besuqueo analizable.
“El gesto tribal chileno es la reapropiación como instancia para satisfacer aquel deseo hegeliano que, como primer momento de la autoconciencia, hoy se repliegaen un último paso de baile”: más claro, agüita, pues “este deseo no supone la nulidad del otro, sino que [sic] del sí mismo ( ) el ponceo, finalmente, codifica lo nuevo como eclipse y suspensión de...
tracking img