Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cada cultura tiene sus propias normas para lo que es socialmente aceptable.
Punk, Emos, Goticos, Otakus, crestas azules, ropa chocante, sangre, maquillaje negro, calaveras, fiestas oscuras. Quienes forman parte de los grupos y sub – culturas conocidas como tribus urbanas porque suelen ser relacionadas con satanismo, suicidio y violencia y de donde nacen.
Una tribu urbana, esun grupo de personas que comparten una misma ideología y que se identifican por una estética que los caracteriza.
La oscuridad y la muerte inspiran a los góticos quienes son fuertemente señalados por su apariencia.
Conoceremos a los Otakus quienes no temen salirse de la realidad y vestirse como personajes ficticios del manga japonés.
Leyendas del punk, dan testimonio de las agresiones quesufrió esta tribu urbana que se atrevió a alzar la vos contra la represión y los desaparecidos.
Algunos emos, llegan hasta la automutilación al ser excluidos por la sociedad.
¿Cómo reacciona la sociedad ante estas personas que se conducen de manera no convencional en algunos aspectos de su vida, hay razones para tacharlos de antisociales, peligrosos eh incluso anormales?

FUNDAMENTOANTROPOLOGICO
Cuando los antropólogos hablan de una cultura humana se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos de pensar, sentir y actuar.
Las culturas mantienen su comunidad mediante el proceso de enculturación, la enculturación no siempre puede explicar cómo y por que cambian las culturas, no todas las replicas culturales en diferentesgeneraciones son consecuencia de la enculturación, algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares, aquí cabe señalar a las tribus urbanas, la enculturación designa el proceso por el que la cultura se transmite de una generación a otra. Dos subculturas juveniles pueden tener culturas muy similares pero también muy dispares.
No siempre una cultura de una sociedad essimilar de unas generaciones a otras. Ciertamente la continuidad de los estilos de vida se mantiene merced al proceso de enculturación, como experiencias a través de la cual la generación procedente induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportamientos tradicionales.1

1. Libro Antropología del territorio, Madrid - Gracia, J.L.
CLAVE SOCIAL
Sin dudanuestra sociedad genera la contracultura juvenil, según sociólogos “cuando las sociedades se niegan a reflejar sus cambios vitales y a enfrentarse con los nuevos problemas, se acumulan los descontentos y las acciones irracionales”.
Las tribus urbanas no son comparables con los movimientos juveniles de los años sesenta que se constituían en comunidades trazadas en la igualdad de sus miembros y lacultura alternativa que suponía la ruptura con la familia, ello implicaba cambios en las reglas de vida (sociales, culturales, económicos, morales y religiosos) y nuevos conceptos de solidaridad y amor.
Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en lasestructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.
He aquí algunas características comunes de las tribus urbanas:
* Asociacionismo no formal
* Marginalidad
* Espontaneidad
* Baremoestructural propio
* Acuerdo de acción
* Núcleo de vida
* Vehículo de expresión y de experiencia
* Aceptación de los roles
* Borreguísimo
* Hermandad
* Voluntariedad
* Juventud y adolescencia
* Indumentaria parecida
* Forma de vida
* Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto
Además de todas estas características comunes, cada tribu tiene sus...
tracking img