Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Escogimos el tema “egoísmo” ya que es uno de los temas más complicados y difíciles de entender debido a que mucha gente cataloga a este llamémosle sentimiento como algo negativo y estúpido ya que solo lo ven por ese lado, pero la realidad es que el egoísmo no es así siempre. Las personas solitarias y carentes de amor se vuelven así porque al momento en que se encuentran en lasituación de amar o sentirse amado luchan para no volver a esa soledad y dolor en la que estaban antes, pero no se dan cuenta que al actuar de esa forma lastiman a quienes más los aman.
Nuestro tema trata de hacerle ver a la gente que hasta el más puro de corazón puede llegar a lastimar sin intención, aunque como ya dijimos esto no siempre suele ser así. Fernando Savater en su libro “Ética como amorpropio”, relaciona el egoísmo con la política y las relaciones sociales dejando ver cómo el egoísmo actúa sobre la gente y los hace cometer actos que jamás creyeron cometer. Abordaremos el tema desde el punto de vista de Fernando Savater que plantea que la ética como vinculación con nuestro más apasionante interés, donde no significa que debamos renunciar a nosotros mismos por puro interés, sino quees el entender que nosotros debemos primero ser, crecer y aumentar para que así podamos desarrollarnos mejor socialmente. Nosotras queremos llegar a la conclusión que cuando la gente escuche la palabra “egoísmo”, no lo asocie o asimile para mal, si no que entiendan que muchas veces es lo contrario, debido a que puede ser tanto inducido, como natural.

DESARROLLO
Para iniciar mi compañera y yorecitaremos unos párrafos que nos llamaron mucho la atención del capítulo que elegimos para nuestro tema “el egoísmo”:
“Lo que llamamos individualismo no es algo de carácter únicamente subjetivo, el capricho legitimo o desafortunado de ciertos miembros de la comunidad, cosa por tanto aleatoria que se puede tomar o dejar, sino una situación histórica general de occidente, es decir, algoobligatorio y de génesis estrictamente social.
El individualismo está presente no solo entre quienes lo afirman jubilosamente, sino incluso entre quienes lo aborrecen verbalmente y pretenden remediarlo. No hay refugio contra él por que la sociedad pre-individualista ya ha sido destruida y su restauración ad integrum no es cosa que dependa de la voluntad de unos cuantos individuos, ni siquiera de lavoluntad de todos los individuos en cuanto tales.” (Savater<1996>:<146>)
Con base a las ideas que el autor plasma en su libro, podemos decir que el individualismo es otra forma de llamar al egoísmo y que además es algo más bien neutro, es decir que la sociedad a veces nos lanza a ser individuales, debido a que pensamos en nosotros mismos y no en los demás. Al individualismo no lo podemostomar como algo positivo o negativo como hemos mencionado anteriormente, ya que cada quien lo ve desde su punto de vista, pero también depende en la situación en que se esté, por ejemplo: en una familia compuesta por siete integrantes que son los papas, cuatro hijas y un hijo, durante la infancia de los hijos, hubo más cariño al varón y a las 3 primeras hijas que a la más chica, además que a ellala trataban como un cero a la izquierda, con el paso del tiempo resulta que quien más apoya a los padres cuando éstos son grandes es a la que más hicieron a un lado, mientras que los demás solo piden y piden a los padres porque jamás pudieron hacer algo en su vida, al final la hija se cansa y decide trabajar para ella misma y ver por ella, cuando esto sucede la familia reacciona incorrectamente yla tachan de egoísta y mala hija, sin embargo, una de las situaciones en las que el individualismo toma un papel positivo. Podemos agregar que hay otras causas en las que se origina por faltas de madurez, complacencias, miedo al fracaso y la ambición, un caso muy peculiar es que el dueño de una empresa multifamosa y millonaria, no brindara seguros, ya sean de gastos médicos, económicos y otros;...
tracking img