tribus urbanas

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.plataforma.uchile.cl
Curso: CFG HOLOCAUSTO Y DD.H

[Módulo 1: INTRODUCCIÓN GENERAL: INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA PERCEPCIÓN DEL OTRO.
2ª Sesión. Tipos de inclusión y exclusión: El comportamiento individual y de masa en situaciones extremas; La Sociopatología del prejuicio.]

TRIBUS URBANAS:
DISCRIMINACIÓN YCOMUNIÓN EN LA ERA POSTMODERNA


Luis Andrés Bahamondes González 1
Introducción

Hoy en día, en la era de la información – como afirmara Castells- , estamos asistiendo a la mediatización de las relaciones sociales. En este sentido, han logrado una cobertura importante en los medios de comunicación -periódicos, programas de radio y televisión, foros en internet- y consecuentemente en lasconversaciones diarias; las tribus urbanas. Algunos de línea más “tradicional” como los: punkies, hardcores, skinheads y otros emergentes como los: pokemones, emos, góticos, otakus, pelolais, etc. se han convertido en tema obligado.

Ante tal escenario, resulta interesante plantear de manera introductoria las siguientes interrogantes. La proliferación de tribus urbanas dentro de la sociedadchilena ¿constituyen instancias de comunión y asociatividad o, por el contrario, promueven la discriminación y xenofobia entre las diversas agrupaciones? ¿Es un síntoma más en la búsqueda de identidad dentro de la era postmoderna o, simplemente, una moda pasajera?

El presente artículo pretende diagnosticar y analizar el fenómeno de las “tribus urbanas” en el Chile actual, motivadas, en muchoscasos, por la vorágine globalizadora de los cambios constantes, nuevas tecnologías y modas que irrumpen y pretenden otorgar cualidades y características prototípicas de identidad.
Modelando identidades en la era postmoderna.

Si entendemos la postmodernidad como la pérdida de la certeza absoluta, podremos comprender que el escenario en el que se desenvuelven las agrupaciones juveniles hoy endía obedece a la lógica de la incertidumbre, de la libertad plena, de la insatisfacción y del hedonismo. El escenario social ha cambiado y las formas de socialización siguen aquella dirección.

El proyecto modernizador en crisis, ha traído consigo nuevas formas de asociatividad al amparo de la postmodernidad, y el camino en la búsqueda de identidad recién comienza, “las brújulas de antaño ya nosirven porque es todo el territorio el que ha cambiado drásticamente. Surge, entonces, la necesidad de reconstrucción social de un orden significativo en el cual reconocerse y en torno al cual orientar la vida”2. De acuerdo a Larraín, la declinación de las identidades tanto de clase como de nación, han dado paso a la proliferación de nuevas formas de asociativismo, cuyo objetivo principalradica en la lucha por el reconocimiento de su diferencia. Agrupaciones feministas, étnicas, ecológicas, sexuales, juveniles, etc. se enmarcarían en el contexto antes descrito.

Resulta complejo poder aunar dentro de la categoría “tribus urbanas” las diversas agrupaciones juveniles que se han desarrollado en el último tiempo, no obstante, podemos afirmar que existe una representación social deellas. Teóricamente, toda representación es una construcción social, la cual se construiría a partir de dos elementos centrales: lenguaje y comunicación.

El análisis de fenómenos sociales desde este punto de vista nos otorga la posibilidad de describir los diversos tipos de cultura como tipos de lenguaje particulares, “…que pueden quedar reflejados en historias verdaderas”3. Siguiendo elplanteamiento de Habermas, podemos establecer que los códigos culturales –motivados por el lenguaje- son parte de un sistema de modelización, el cual construye un modelo del mundo y a la vez, un modelo de si misma.

La acción comunicativa – de acuerdo al planteamiento habermasiano-, se caracteriza por la interacción de, a lo menos, dos sujetos capaces de lenguaje y acción tendientes a entablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS