Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción 2
Canis 3
Cholos 3
Cumbieros 4
Darks 4
Emos 5
Floggers 6
Fresas 7
Frikis 8
Gamers 9
Grunges 10
Góticos 11
Heavies/metaleros * * * * * * * * 12
Hip - hop/rappers 16
Hippies 17
Otakus 18
Pelolais 19
Pokemones 20
Punks 21
Rastafaris 22
*Reggaetón * * * * * * * * * 23
Rockers 24
Skaters 25
Skinhead 25Visuals 27
Introducción
El fin de esta investigación es la identificación de solo algunas de las llamadas tribus urbanas, su ideología, su forma de vestir, forma de ser, historia, etc. Cabe mencionar que mucha de la información aquí proporcionada varía de país en país o incluso en grupos de la misma ciudad; no obstante en muchas otras formas se esta de acuerdo con algunos de los exponentes de lainvestigación.
Definición
Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, setrata de una banda. Son un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad.
Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia deadaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, ladestrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.).
Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemploantisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias,modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma.
Canis:
Canis, término que se utiliza en España para definir a jóvenesapolíticos, generalmente vinculados con la delincuencia y la violencia hacia los demás estratos de la sociedad. Muchos dicen que son los herederos de los barrios gitanos, los canis, los quillos (o killos), los burracos, majolillos, anganos, tienen muchos nombres en toda la España en México serian los lacras o chacas , dependiendo en la región donde vivan.

Es una tribu urbana que está tomando fuerza entoda España y México al igual que chile y Bolivia y que se suele dar sobre todo en los barrios de clase media y media-baja.

Su vestimenta característica son las gorras, tenis de marca, (generalmente nike) ropa deportiva, anillos de oro, sellos, cadenas, etc.
Se los relaciona fuertemente con la delincuencia, y muchas personas están indignadas por la impunidad con la que actúan, debido a la...
tracking img