Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
NOMBRE ALUMNO:
XIMENA HERNÁNDEZ
ALEJANDRA DURÁ
MATERIA: INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO UNIVERSITARIO
“EXPOSICIÓN FINAL”
TEMA:
TRIBUS URBANAS (AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN, SENTIDO DE PERTENENCIA, IDENTIDAD)
ÍNDICE
CAPÍTULO I. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN 4
-AUTOESTIMA 4
-AUTOIMAGEN 6
CAPÍTULO II. IDENTIDAD 7
CAPÍTULO III. SENTIDO DE PERTENENCIA 8
CAPÍTULOIV. TRIBUS URBANAS 10
-EMOS 10
Significado 10
Filosofía 10
Vestimenta 11
Autoflagelación 11
-PUNKS 11
Orígenes 11
Filosofía 12
Vestimenta 12
Anarquismo 13
-HIPPIES 13
Orígenes y significado 13
Filosofía 13
Estilo 14
Uso de drogas 14
Amor libre 15
-GÓTICOS 15
Orígenes 15
Ideología 15
Vestimenta 16
Elementos religiosos 17
-DARKS 17Orígenes y significado 17
Filosofía 17
Vestimenta 18
Rosa negra 18
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 21
CAPÍTULO I. AUTOESTIMA / AUTOIMAGEN
“Como soy dueña de todo mi yo, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo amarme y ser afectuosa conmigo en todo lo que me forma..” (Virginia Satir, Autoestima)
AUTOESTIMA
La autoestima no es el convencernos de que tenemoscierto valor, no es sentirse bien cuando otros nos aplauden nuestros logros o nos dicen lo buenos que somos. Tampoco es una cuestión física donde debemos ser el más bonito, ni mental siendo el más inteligente. Es saber nosotros que valemos oro.
Pero, ¿qué es autoestima? Como definición, “es la autopercepción que cada persona tiene de sí mismo.” Esta se aprende, cambia y somos capaces demejorarla.
En la época de hoy, los medios de comunicación han ayudado a que podamos conocernos a nosotros mismos y no han planteado nuevos retos. Haciendo de esto un problema, porque sucede en el trabajo, en la escuela, etc. Los mismos medios nos imponen cómo deben de ser o verse las personas.
Ahora vayamos a los tipos de autoestima, como en la mayoría de las situaciones, existe la positiva ynegativa. Ejemplos:
Positiva: asume responsabilidades, se enorgullece de sus logros, afronta nuevos retos, no es envidiosa, se quiere y se respeta, rechaza actitudes y a personas negativas, son tranquilos, energéticos y resueltos.
Negativa: desprecia sus dones naturales, niega su belleza interior y exterior, actúa a la defensiva, se siente impotente, se frustra con facilidad, culpa a los demás deaquello que le pasa, no toma responsabilidad, siempre es víctima.
Como en muchos otros aspectos, la sociedad influye directamente a la familia, la cual puede ayudar o arruinar la personalidad de las personas. Las personas con poca confianza en sí mismos, buscan un rol definido y aceptado por la sociedad, evitándose así la responsabilidad y también el rechazo. Alejándose de esta manera de supropia imagen.
Fuera de esta influencia directa del medio en el que nos desenvolvemos, también hay otros factores que pueden disminuir nuestra autoestima, estos son:
No satisfacer necesidades básicas
Negar nuestros sentimientos
Sentirse humillado o ridiculizado
Verse obligado a fingir ser alguien que no se es
Verse desfavorablemente comparado con otrosRecibir la impresión de que aquello que siente o piensa no es importante
Recibir un exceso de información sobre metas inalcanzables
La sobreprotección
Toda esto destruye nuestra autoestima, que afecta desde edades tempranas más puede ser una gran desventaja durante la adultez y adolescencia.
Primero, porque se desarrolla una personalidad de ser la víctima. Estas personastienen clavado en la mente que la vida les dará golpes y abusos. Llegando a la conclusión de que todo lo que puedan hacer es inútil y son impotentes.
Segundo, se da una escasez en habilidades sociales y en recursos. Todo esto porque como carece de confianza en sí mismo, se comporta inmediatamente a la defensiva. Convirtiendo así la convivencia con otras personas en un imposible.
¿Qué...
tracking img