Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Antropología del consumo
Tribus urbanas
En la actualidad, podemos definir como las manifestaciones culturales que se presentan como alternativas ocomplementos de la cultura predominante, generalmente preservada y transmitida por pequeños grupos sociales, esto ha sucedido a través de la historia en diferentes ámbitos de la vida y con motivacionesdiferentes.
Las tribus urbanas, se manifiestan a través de movimientos, expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido yser parte de un grupo.
Cada tribu urbana tiene una forma particular de actuar y habitar el presente, así como una visión especial del mundo. Las tribus urbanas se consolidan como el espacio quehace posible compartir creencias, experiencias y rituales que generan y consolidan el sentido de pertenencia a la comunidad elegida.
Las subculturas aparecen como reacción al cambio que se sufre aconsecuencia de la guerra y donde las tendencias comienzan a apuntarse en los cincuenta en Estados Unidos pronto saltan a Europa, y con el paso de las décadas se agudizan y se aceleran.
El sujetorelacionado con su realidad social se difumina en el individuo. La publicidad se dirige a ese individuo que puede ser quien quiera en virtud de una elección comercial, crearse un mundo, un "estilo de vidadistintivo".
Dueño y señor de su existencia, que puede dirigir como mejor le parezca en virtud de su derecho individual. El entorno urbano, lleno de propuestas en forma de neones o carteles, es eltriunfo de la libertad de elección del individuo, pues le propone también al anonimato, la posibilidad de escapar de la mirada de sus semejantes que, de alguna manera, limitan su capacidad deelección al someterlo a una imaginaria disciplina de grupo.
Para que el individuo se convierta en sujeto de nuevo es necesario que abandone su estrecho mundo privado y se convierta en ciudadano racional...
tracking img