Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos juveniles se entiende una serie de proceso socio-culturales impulsados por la juventud como grupo social definido.
La edad como criterio de juventud es insuficiente y está dinámicamente relacionado con el paso del mundo de la educación al mundo del trabajo.
Por tal razón se ve necesario para la juventud pertenecer a un grupo o comunidad que los haga sentir aceptados y compartir suspensamientos ideológicos con los demás jóvenes.
Como ha quedado de manifiesto en las movilizaciones de 2005 y 2006 en Francia de jóvenes inmigrantes contra la discriminación, primero, y de jóvenes estudiantes y trabajadores contra la reducción de las protecciones al primer contrato de trabajo, los jóvenes han aparecido como un campo social con especificidad propia.
Las problemáticas juvenilesestán relacionadas con:
 el estudio, y en especial con el estudio universitario, mediante los movimientos estudiantiles
 el primer empleo
 el sexo y la sexualidad
 la música
 los juegos de Internet
 las edades de ciudadanía y derechos civiles
 la moda
 los ideales
 el futuro
 la edad de responsabilidad penal
 el filicidio
 la brecha generacional
 adultocentrismo
Losjóvenes han creado espacios diferenciados en los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc.
Los jóvenes también suele ser un blanco de manipulación por parte de grupos de gran poder, como sucedió con las juventudes hitlerianas y se denuncia sucede con la publicidad y las marcas.
Punkeros, góticos, hip hoperos, emos, metaleros, reggaetoneros, pokemones... se los denomina tribus urbanas,porque se agrupan por afinidades y defienden sus costumbres. Nada nuevo si se trata de la raza humana que busca reafirmar sus convicciones. Pero estas además persiguen protagonismo, territorialidad y más que conseguir un objetivo común quieren ser aceptadas como tal.
Con solo ingresar a las distintas redes sociales en internet se puede constatar que los grupos, cada vez más específicos, semultiplican. Entre los más numerosos y conocidos están los punkeros, quienes se unen principalmente por sus gustos musicales y cuya estética está marcada por el color negro en contraste con tonos fosforescentes y rojos. Otros grupos unidos por un gusto musical son los reggaetoneros y hip hoperos, cuya vestimenta, bailes y prácticas se derivan de los conjuntos musicales que admiran.
Los emos secaracterizan físicamente por su contextura delgada, vestimenta negra con símbolos de calaveras tristes y su afinidad a la música melancólica. Este grupo defiende la supremacía de las emociones. Mientras que los otakus son fanáticos de la animación japonesa, que llegan a vestirse como anime (caricaturas originarias de Japón).
Estas redes y los conjuntos de jóvenes se muestran cada vez más. Pero lejos deestereotiparlos como ‘malos’ son un fenómeno social que se intensifica.
Cambio urbano
La cultura urbana se extiende. Por ello se la entiende, desde la sociología, como una dimensión abierta y dinámica del ser cultural, que está siempre sometida al cambio, a la movilidad de las personas.

Esta se constituye desde la vida cotidiana, que no se concreta solamente en objetos tangibles, en comunicación,ni en ritos, sino en las mentalidades, los imaginarios, los discursos y las prácticas dentro de la vida urbana.

En el libro Culturas juveniles: cuerpo, música, sociabilidad & género, (2001) autoría de Mauro Cerbino, Cinthia Chiriboga y Carlos Tutivén, impreso en Quito, se atribuye la denominación ‘tribus urbanas’ al escritor Michel Maffesoli, en su libro ‘El tiempo de las tribus’. (1990),quien plantea que las expresiones juveniles de la época significaban el declive del individualismo, con un rol definido en el interior de unas tribus afectivas y en su entorno social más amplio, así como la constitución de comunidades emocionales en donde el viejo vínculo social de tipo ideológico y el compromiso con algún proyecto definido son sustituidos por un vínculo social no racional, sino de...
tracking img