Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS

PRESENTADO POR: NATALIA GUTIERREZ GALLEGO YUDANNY BEDOYA CORRALES LUISA MARIA HINCAPIE PINO STEFFANY CORDOBA GIRALDO

AREA: PROYECTO DE INVESTIGACION

CIAF-PEREIRA 5 SEMESTRE 13- 04- 2010

TRIBUS URBANAS

INTRODUCCION Llama la atención el desarrollo de las tribus urbanas en nuestra ciudad, ya que de cierta manera afecta la tranquilidad ciudadana, porque cada tribu tienediferentes hábitos los cuales en distintas zonas de la ciudad no son aceptadas, y surgen diversos enfrentamientos a causa de un pensamiento social que afecta el desarrollo socio-cultural e influye en el pensamiento, actitud y crecimiento de los menores, se pretende conocer más a fondo las tribus urbanas, como se desarrollan y como se comportan.

DESCRIPCION Las tribus urbanas son agrupacionesprincipalmente de jóvenes que se originan y desarrollan en la ciudad. Sus miembros se comportan de acuerdo a las ideologías, gustos musicales o deportivos de su subcultura. Las tribus urbanas surgen de la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes. Las tribus urbanas son los denominados "parches de barrio" en nuestra ciudad se pueden encontrar distintas tribus todas estas girando entorno a la música y expresando allí sus desacuerdos sociales y su forma de ver la vida. En este caso enfocándonos más afondo con las tribus urbanas de la ciudad de Pereira. (Pensamientos, tendencias, modas…) Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los "congéneres" modos de pensar y desentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La bandaautoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porquese es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma. Las tribus urbanas son grupos creados por jóvenes que buscan unaidentidad...Llevándolos a mostrar sus gustos de ropa, música, creencias...Y creándoles cierta actitud y comportamiento frente a la sociedad para diferenciarse de la cultura dominante de la que hacen parte y de la que se quieren separar desarrollando su propio ambiente y sus propias reglas, jugando con las de la sociedad. Muchas tribus por sus ideologías pueden ser violentas o pueden ser pacifistasdependiendo de su forma de actuar según sus creencias. De igual forma Algunas personas pueden imitar la moda, la estética O el comportamiento de cierta cultura olvidando la Ideología de la tribu. Aunque se visten y actúan como Ellos, no pertenecen a la subcultura.

JUSTIFICACIÓN Este proyecto es realizado, con el fin de dar a conocer las diferentes causas que han permitido el desarrollo de lasdiversas tribus urbanas. El conocimiento de estas diversas tribus ayuda a una mejor comprensión, interacción y convivencia en la sociedad. Las tribus urbanas se han generado principalmente en el entorno juvenil, el fin de esta investigación es dar a entender la forma de pensar que induce a formar estos grupos y actuar de determinadas maneras, ayudando a que la sociedad pueda conocer más a fondo...
tracking img