Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Las Tribus Urbanas

Planteo del problema: ¿Qué tanto tienen que ver las tribus urbanas de hoy en día, en general, con las ideologías de los jóvenes de clase media?

Hipótesis: Una tribu urbana es una subcultura que se origina y desarrolla en un ambiente urbano (cultura urbana). Las tribus urbanas son un recurso para aquellos jóvenes que buscan una alternativa a la hora de edificarsecomo individuos. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Pero hoy en día no solo se ve que las nuevas tribus urbanas están ligadas claramente al consumo y a un modelo superficial, si no que aparte muchas de las tribus que ya existían se vieron deformadas y hasta "chupadas" por el sistema, transformándose solamente en unicono de moda, pura imagen.

Decidí validar o refutar mi hipótesis mediante la investigación, buscando distintos textos y notas, estudios que ya se han hecho, estas son algunas de las notas que Leí, también encontré mucha información en foros en Internet donde la gente muestra su opinión frente a diversos temas para discutir:

Las tribus urbanas son un fenómeno social surgido ante ladisconformidad con un mundo fuertemente individualizado. Se trata de grupos que intentan vivir al margen de la sociedad con su propia cultura y se diferencian del resto especialmente por su vestimenta particular. Sin embargo, en la época actual parecen evolucionar hacia una mera estética dictada por los cánones de la moda. ¿Acaso se están posicionando del lado del enemigo?
La juventud es la etapa de la vidamás conflictiva a nivel social, ya que supone el paso de la infancia a la madurez. Se trata de un proceso cuya culminación responde a la completa definición de una personalidad forjada. Sin embargo, los adolescentes -y otros no tan adolescentes- inconscientes ante sus propios cambios y renegados a madurar, optan, muy a menudo, por inventarse identidades de papel, disfraz mediante el cual creenadquirir una personalidad más auténtica y diferenciada. Ello responde, probablemente, a una verdadera carencia social que se pone de manifiesto en la llamada "crisis de identidad" que vivimos actualmente
La pertenencia a una determinada tribu urbana es un modo de navegar a contracorriente en una sociedad fuertemente individualizada y sometida a una ardua competitividad. El grupo de amigos es elreferente principal del adolescente, que trata de buscar una salida ante la insatisfactoria realidad que se le presenta como futuro, ya sea para evadirla o para enfrentarla. La máxima pretensión es la diferenciación del resto del mundo, sin embargo, en el intento por ser distinto, paradójicamente se recae en la igualdad grupal.
En el fondo se trata de aunar fuerzas, de hallar un modelo a imitar yutilizar el grupo como agujero donde, cual avestruz, poder agachar la cabeza ante posibles disconformidades. Al fin y al cabo, la despersonalización reinante en nuestra era obliga a la búsqueda del reconocimiento de los demás, a la necesidad, más que excesiva, del apoyo de la gente que nos rodea.
Las tribus urbanas son un fenómeno propio del siglo XX, aunque la necesidad humana de establecerse engrupos o manadas ha existido desde siempre. La pertenencia a una tribu supone acatar un determinado estilo de vida, una ideología y una vestimenta propia. Todas se caracterizan por una clara postura de automarginación que intenta expresar su disconformidad con la sociedad. Lo grupal se valora por encima de lo individual, de modo que la personalidad se adquiere como conjunto. Ya en los años 50,rockers y mods crean una imagen propia, lon unos con sus motos, sus chupas de cuero y el rock and roll; los otros con su vespa y su estilo elegante, impecable.
Los hippies, surgidos en los 60, difunden una verdadera cultura con su estilo de vida bohemia, su propia filosofía y el acontecimiento en torno al cual aunaron sus fuerzas: Vietnam.
Los punks se extienden, en torno al fenómeno "Sex...
tracking img