Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS:
¿IDENTIDAD ADOLESCENTE O HIJOS DE NUESTRA CULTURA?

Más allá de la tribu urbana a la que pertenezcan nuestros hijos, como padres debemos saber que ésta funciona como un lugar donde ellos buscan construir una imagen para salir del anonimato, con un sentido de identidad reafirmado y reforzado.

La juventud como fenómeno sociológico surge luego de la década del 50, adoptandonormas de comportamiento distintas a las del adulto, con diseños diferentes y personalizados en lo que hace a su vestimenta y a la estética juvenil. Cambia la ropa, aparecen los jeans, las faldas muy cortas y los hombres de cabello largo.
Las subculturas juveniles se inscriben en un proceso de socialización, de desarrollo. Si bien la gran mayoría de estas "tribus" imitan modelos procedentes deotros países, todos poseen algún rasgo que los identifica como pertenecientes a determinada cultura local en el cual se inscriben y desenvuelven.
El ser humano no puede sobrevivir por sí solo al nacer, lo que condiciona y hace indispensable su inserción social, constituyéndolo en un ser social. Siempre estamos en un contexto social que nos condiciona y que moldea nuestra identidad. Pero, ¿de quéhablamos cuando hablamos de “identidad”?
Durante la adolescencia surge una búsqueda desesperada por encontrar algo que nos haga únicos, que nos diferencie y nos separe, pero a la vez que nos una. No debemos olvidar que está en la naturaleza del joven la lucha entre la diferenciación y la identificación. Mediante la tribalización se reafirma esta ambivalencia entre una identidad que lo haga único ysu ausencia de cuestionamiento en vestir un “uniforme” como estilo que caracterice a esa tribu.
En esta etapa se tiene la creencia de que lo que nos hace únicos pasa por fuera de nosotros, concepto ligado al de pertenencia a un grupo y que es propio de esta edad. Nos relacionamos dentro de los grupos de referencia y de pertenencia. Lo familiar se vuelve extraño y el espacio del grupo, de latribu, es el lugar de lo íntimo. Buscando un “refugio emotivo”, estos jóvenes salen a la calle.
En las tribus urbanas nos encontramos con jóvenes vestidos excéntricamente. Sin embargo toda esa “rareza” es aparente. En la adolescencia no hay conciencia de los elementos que constituyen nuestro concepto de identidad y es eso lo que torna esa búsqueda tan desesperada. Así pues vemos jóvenes que en pocotiempo pasan de un estilo al otro, aún con ideologías muy distintas e incluso opuestas. Nuestra apariencia externa va unida a nuestra forma de ser, pero son conceptos de los cuales aún no se tiene consciencia en la adolescencia.
Las tribus urbanas constituyen un fenómeno que describe a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes; componen un fenómeno típicamente juvenil, en elque la edad marca un estilo mayoritario y surge como una reacción de los jóvenes frente a los desafíos sociales que les toca vivir, ante sentimientos y vivencias de marginación económica, cultural o política.
El término fue utilizado por primera vez por el sociólogo francés Michel Maffesoli, en el libro "El Tiempo de Las Tribus". Según su punto de vista, “las tribus serían grupos fundados en lacomunidad de emociones (o sea que se emocionan con las mismas cosas), que se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas (o sea que no ven los estelares de la TV abierta), que sociabilizan usando los mismos códigos, tienen las mismas costumbres y frecuentan los mismos lugares”.
De este modo se identifica a grupos de jóvenes que se conforman según sus gustos e intereses,en torno a distintas tendencias musicales, modas y hábitos de consumo, que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura y que se originan y se desarrollan en el ambiente de una ciudad.
Una de las características principales es la tendencia a una estética similar entre quienes conforman la tribu, y que en general va acompañada de convicciones sociales, políticas o creencias...
tracking img