Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación para la cátedra de proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria.

En la ciudad de S.S de Jujuy.

-2011-

Advertencia

En este trabajo se encontraran distintos aspectos característicos de distintas tribus urbanas. Cabe aclarar que se hace mención de tribus urbanas no existentes en la provincia de Jujuy, pero su desarrollo es escaso debido a que eneste proyecto se priorizo las que sí lo son.

Agradecimientos

Agradecemos a:
Todas las personas encuestadas que nos dieron su apoyo y respondieron gentilmente a nuestras preguntas. A todos/as las personas pertenecientes a las distintas tribus urbanas, que sin ellos, esto no hubiera sido posible. Nuestros padres que nos ayudaron con nuestros gastos para poder realizar este proyecto. AlLicenciado Daniel Andrade por su gran apoyo e impulso de este gran proyecto

Introducción

En este trabajo se les presentaran los resultados obtenidos acerca de las tribus urbanas existentes en la provincia de Jujuy. Este proyecto de investigación surgió en el espacio curricular de proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria a cargo del profesor Licenciado Daniel Andrade. Este temade las tribus urbanas fue elegido porque nos despertó una gran intriga a todos los integrantes del grupo en conocer profundamente a estos individuos.
El objeto de esta labor es dar a conocer las especificaciones, costumbres, características, creencias, ideologías, hábitos, entre otros de los distintos grupos urbanos que integran la provincia de S.S Jujuy. Fueron utilizados distintos métodos comoser la obtención y recolección de información a través de la observación e integración con las distintas tribus en los cual se tuvo como resultado el conocimiento de sus vestimentas, gustos musicales, puntos de encuentros y lunfardos pertenecientes a cada conjuntos de personas.
Se decidió dividir el trabajo en dos capítulos, el primer capítulo contiene información histórica de las tribusurbanas y leyes vinculadas. En cambio en el segundo se observan las características propias de los grupos como ser su lugar de encuentro, vestimentas, música

CAPITULO I

1.1 Historia de las tribus urbanas
Las "tribus urbanas" representan movimientos contraculturales que rechazan los elementos fundamentales de las estructuras vigentes de la sociedad, se apartan de los principios dominantes ycrean y se ajustan a su propio sistema normativo.
Como el adjetivo "urbanas" señala, estos grupos se encuentran en las ciudades y no se advierten en la vida rural.
La ciudad ofrece al individuo una vida más aislante y veloz, mas estresante que la que experimenta el hombre del ámbito rural. El miembro de la urbe se ve afectado por una relación deshumanizante que lo vuelve menos sensible con él y, ala vez ambiente que lo rodea y, a la vez, se encuentra expuesto a los a mas diversos comportamientos.
Estas pandillas surgen como producto de la desorganiza y de la frustración, son fruto del deterioro de la familia, del desarraigo de los individuos y del debilitamiento o incluso, de la ausencia total de valores morales fundamentales.
La opción de esta juventud que se auto margina pareceser la cultura o la contracultura.
Entre los miembros de estas tribus urbanas surge una filosofía de rebeldía anárquica que no es percibida en las estructuras políticas de principios de siglo. Sus adherentes optan por la ausencia total de autoridad, por la confusión y el desorden presentado como una pseudo espiritualidad que denominan “autogestión".
La sociedad condena las conductas de estosgrupos por considerarlas aberrantes y, paulatinamente, los margina de su entorno; por su parte ellos también adoptan la misma actitud auto marginándose.
Es notoria la propuesta de ideales modelos: por ejemplo, personajes imaginarios a quienes imitan o con quienes pretenden identificarse.
Los primeros movimientos que se presentaron como una expresión de estas "tribus urbanas" en nuestros...
tracking img