Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El Adolescente posmoderno el afán de concretar la propia identidad y la tendencia a la congregación en Tribus urbanas antagonistas

Marco Teórico
El Momento del cambio

Cambios físicos

Por lo general, la pubertad comienza entre los ocho y 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y 15 años de edad en los niños. Algunos comienzan antes o después de esas edades, y los adolescentespueden comenzar a ver cambios relacionados con la pubertad en cualquier momento durante esos años.
Una de las primeras señales de pubertad es el crecimiento de vello donde no había anteriormente. Los niños y las niñas notan que les ha comenzado a crecer vello debajo de los brazos y en el pubis (alrededor del área de los órganos genitales). Al principio el vello es claro y escaso. Después, segúnpasan por la pubertad, el vello es más largo, más espeso, más rizado y más oscuro. Eventualmente, a los niños les comienza a crecer vello en la cara.
Cuando comienza la pubertad, la glándula pituitaria (una glándula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienza a segregar hormonas especiales. Dependiendo de si eres un niño o una niña, esas hormonas trabajan en diferentespartes del cuerpo. En los niños, las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los niños durante la pubertad.
En las niñas, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las niñas han tenido en su cuerpo desde sunacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrógeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación y poder quedar embarazadas en el futuro.
A veces el cuerpo comienza a crecer rápidamente. Cuando estás en la pubertad te parece que las camisas y los pantalones te quedan más cortos cada día. Eso es porque estáspasando por una época de crecimiento repentino. Esta época por lo general tiene de dos a tres años de duración.
Durante la pubertad, el cuerpo también se desarrolla y pasa por cambios. Los hombros de los niños se ensanchan y el cuerpo se vuelve más musculoso. La voz cambia, suena rajada hasta que se vuelve más profunda; el pene crece y se ensancha, y los testículos se agrandan. Todos estos cambiossignifican que el cuerpo está desarrollándose como es debido durante la pubertad.
Las niñas tienen más curvas en el cuerpo. Aumentan de peso en las caderas y se les desarrollan los senos, comenzando con una pequeña inflamación debajo de los pezones. Cundo la niña se convierte en mujer es normal que suba de peso y no es saludable que se ponga a dieta para detener el proceso normal del aumento depeso.
Durante la pubertad, todas esas hormonas trabajando en el cuerpo te causan acné. Por lo general, esos granitos salen cuando comienza la pubertad. Los granitos pueden salir en la cara, en la parte superior de la espalda o la parte superior del pecho.
Muchos adolescentes notan que tienen un nuevo olor debajo de los brazos y en otras partes del cuerpo cuando comienzan la pubertad. Cuandocomienza la pubertad, las hormonas afectan las glándulas de la piel, y esas glándulas producen sustancias químicas que tienen mal olor. Los adolescentes también sudan más durante la pubertad y la piel se les vuelve grasienta.

Búsqueda de si mismo

Merece hacer una distinción entre la pubertad, caracterizada por los cambios físicos que suceden a partir de los 9 y 10 años (la preparación al cuerpoadulto con capacidad para reproducir); y la adolescencia como fenómeno psicosocial que no tiene un tiempo definido que la separe de la anterior y dura hasta comenzar la adultez. Esta última no ha sido entendida siempre de la misma manera. Con el desarrollo y la complejización de la sociedad, esta “antesala del mundo adulto” que es la adolescencia se ha ido prolongando (hasta hace pocas décadas,...
tracking img