Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA:
“TRIBUS URBANAS: ADOLESCENTES EN BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD.”


FUNDAMENTACIÓN:

Las preguntas que nos planteamos respecto a este tema son: ¿Por qué y para qué los jovenes buscan una identidad en las tribus urbanas?, ¿Por qué los adolescentes se identifican con un grupo?, ¿Qué une a los jóvenes de una misma tribu?
Elegimos este tema porque nosparece que hoy en día es muy polémico y nos gustaría profundizarlo desde una mirada objetiva, pero solo abordaremos las tribus que en la actualidad generan mas repercuciones; como es el caso de los Floggers y Emos. Es por ello que este trabajo les presentará información de todo tipo ya sea por medio de encuestas
Que son?
Las tribus urbanas son, en la actualidad, agrupaciones juveniles que secaracterizan por las diferencias en la vestimenta, el peinado, la manera de expresarse, etc...Dichas agrupaciones, surgen porque los jovenes o adolescentes intentan buscar un espacio en donde puedan ser contenidos y de esta manera escapar de la soledad y por ende ser aceptados en la sociedad.

Estas caracteristicas, permiten diferenciarlos en distintas tribus. Como por ejemplo: Punks, Hippies,Cumbieros, Floggers, Emos, etc.
Algunos sociologos afirman que las tribus urbanas son efectos de la globalizacion y la modernidad.
Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de lamisma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
Los percings crecen junto con las tribus urbnaas:
La colocación de piercings ha crecido al ritmo de las nuevas tribus urbanas. Y los especialistas advierten los peligros sobre su uso, tanto que en más del 60% de los casos provocaproblemas en la piel y lesiones en el buco dental. Dichas lesiones, se podrían manifestar en tres etapas:
1. Dolor, sangrado y lesiones nerviosas. Además pueden transmitirse distintas enfermedades como el VIH (sida), hepatitis B, C, D y G, tuberculosis, entro otras.
2. La cicatrización puede tardar entre 30 y 40 días. En la misma, se puede llegar a inflamar o infectar el sector donde se realizó laperforación, produciendo de esta manera distintas dificultades. Por ejemplo si se realiza una perforación en la lengua las consecuencias que se obtendrían en la cicatrización podrían ser las siguientes: inflamación de la lengua y los ganglios, produciendo de esta manera dificultades para masticar y tragar, y además se irritarían las mucosas y los dientes pueden partirse y perder el esmalte, entreotros.
3. Una vez realizado el piercing, puede que cause alergias por el roce, irritación o infección.
En su mayoría, aquellas tribus que se perforan distintas partes del cuerpo, ya sea: nariz, lengua, pupo, labio, oreja, cejas, etc... Son los Floggers y los Emos.
Los especialistas, recomiendan que en el caso de realizarse algún tipo de perforación o piercing, se debe estar muy atentos a quelos materiales utilizados sean descartables y estén esterilizados.
Tribus urbanas búsqueda de una dentidad:
Existen muchas definiciones de cada estilo, tantas que en ocasiones ni los mismos seguidores son capaces de definir el propio. Lo que tienen en común es “la búsqueda de identidad” , centrandose en el tema del proyecto, que son las "Tribus urbanas".
¿Por qué se pueden encontrar tantastribus urbanas?, la respuesta a esta pregunta, es porque ya no son simples reuniones de jóvenes. De vez en cuando, son organizaciones ya establecidas, con unas reglas ya determinadas por ellos mismos. Si se analizan las posibles causas de la trivialización (disminucion de importancia) de los movimientos juveniles, se puede afirmar que son causados por un rompimiento en la relación de los jóvenes con...
tracking img