Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus Urbanas
Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse),un lenguaje (forma de hablar), un territorio (lugar de encuentro) y unamúsica con la que se identifican.
Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.
Una de las características másimportante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales esta búsqueda se vuelve mas difícil cada vez, buscan así en la unión de otrosadolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva.
Las crisis económicas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay:
- Falta de cupo en lasescuelas 
- Oferta educativa de mala calidad y poco realista 
- Empleos mal pagados o ausencia total de empleos
- Universidades produciendo empleados y no emprendedores como debería ser su papel.Debemos recordar que el fenómeno de las tribus urbanas se dá predominantemente entre los jóvenes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económicas,sociales y políticas de la región, también cambian las tribus urbanas.
Estos jóvenes por lo general son “clientes” de los improductivos y mal remunerados planes de empleo impulsados por el gobierno.En la actualidad el joven popular-urbano esta marginado no solo en oportunidad de empleo sino en oportunidades de vivienda, en atención a la salud y en educación.
De esta forma el desempleo, lacorrupción política, los bajos salarios, la desintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son los alimentadores del fenómeno de tribus urbanas.
Las tribus urbanas son respuesta a losfactores señalados, son pues, movimientos de provocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la sociedad adulta de la que no quieren formar parte.
 · Emos...
tracking img