Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS


FILOSOFIA Y CIUDADANIA

[pic]


Xavier Esteban Sebastià
1º Bach Científico








1. ¿Qué entiendes por el concepto "tribu"? Busca en un diccionario su significado.

En un diccionario podemos encontrar diferentes acepciones de la palabra tribu, por ejemplo:
- Agrupación o asociación social y política propia de pueblos primitivos eintegrada por un conjunto depersonas que comparten un origen, una lengua,unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe.
- Conjunto de familias que tienen un antecesor común.
- Grupo de personas al que se atribuye características de tribu.


2. Localiza en el texto qué argumento da la Antropología para considerar a las tribus urbanas como objeto de la Sociología. Busca el contraargumento, es decir,¿por qué puede ser interesante para la Antropología la investigación de nuestro entorno próximo y las cosas que en él ocurren, en este caso las tribus urbanas?

Tradicionalmente se ha considerado que la Antropología se ocupaba de los pueblos lejanos, es decir, culturas no occidentales, mientras que de los fenómenos sociales y culturales de nuestra sociedad se ocupaba otra ciencia llamada Sociología.Pero la Antropología , debe dirigir también su atención a ciertas manifestaciones de las sociedades occidentales contemporáneas, es decir, debe investigar los modos de vida emergentes en las llamabas "tribus urbanas", ya que cada agrupamiento tiene sus elementos propios y diferenciales del resto.


3. ¿Qué nombre recibe la parte de la Antropología que estudia las culturas lejanas: sus ritos ycostumbres?

Etnografía.


4. ¿Qué razones se dan en el texto para no admitir como "tribus" a las tribus urbanas?

La autora nos explica que en las últimas décadas han surgido grupos humanos, sobre todo en las grandes ciudades, con características similares a las del tribalismo, pero con aspectos diferenciales en cuanto a su constitución y finalidad. Ello hace que las tribus urbanas no seanconsideradas verdaderas tribus.


5. ¿Crees que la vida en la ciudad puede generar stress y agresividad?

Está científicamente comprobado que las personas que viven y trabajan en la ciudad són más propensas a sufrir estrés que por ejemplo las que viven en núcleos urbanos menores. La causa de ese estrés y agresividad se debe a diversos factores, como pueden ser el ruido, el tráfico, ladensidad socioespacial, fomentan una conducta delictiva y una indiferencia hacia los demás que sólo suele ocurrir en las grandes urbes.




6. ¿Qué quiere decir la expresión "pérdida de la identidad personal?

Significa que una persona deja de pensar por sí misma, se deja "controlar" por algo o alguien en quien confía y deja de lado sus intereses personales, que podrían ser contrarios a suconducta, para obedecer. Un ejemplo de pérdida de la identidad personal son las sectas, a quienes entran en ellas les roban el dinero y los manipulan para que dejen de pensar por sí mismos y se entreguen a la causa, o por ejemplo las modas, que de alguna manera le dictan a la gente lo que debe ponerse aunque sea incomodo o, simplemente feo.


7. Respecto a los términos "rol" y "estatus", buscaejemplos en tu entorno. ¿Puede tener una persona varios roles?

Un ejemplo de varios roles podría ser el "líder" de un grupo de amigos (pongámosles 7 u 8 años), ese al que todos hacen caso porque siempre toma las decisiones correctas, o simplemente porque tiene carácter de líder. En ese entorno con los amigos desempeñaría el rol de líder y tendría un estatus alto. Pero en otro entorno, por ejemplo encasa, ese mismo niño desempeñaría el rol de hijo, y su estatus sería menor, ya ue sería él el que estaría por debajo de sus padres. Otros ejemplos serían el rol que desempeña una persona en casa o en el trabajo o con diferentes personas. Por tanto, sí que se pueden tener diferentes roles, sólo depende del ambiente.


8. ¿Qué quiere decir que estamos pasando de la cultura de la certeza a la...
tracking img