Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUS URBANAS

Las tribus urbanas es un fenómeno que se ha hecho notar durante los últimos años especialmente en las grandes ciudades, realidad a través de la cual los jóvenes y adolescentes encuentran una manera diferente para expresar sus ideales y rebeldía y una excusa para mostrarle a la sociedad su forma particular de ver el mundo. La juventud ha visto en cada agrupación laposibilidad de encontrar un medio de expresión, de distanciarse un poco de aquellas reglas o normas que no le satisfacen, pero también es un espacio en el cual fortalecen sus vivencias personales en tanto reconocenafinidades con los integrantes y una gratificante emotividad asociada a su sentido de pertenencia por una organización específica; esta se caracteriza por ciertos hábitos comunes y lacombinación de moda llamativa y estilo que trascienden a lo largo del tiempo; además utilizan un lenguaje particular que la mayoría de los adultos no comprenden , por lo que son ellos quienes emitien juicios acerca de los diferentes comportamientos de los jóvenes.

Por un lado, la sociedad ve a estos adolescentes como personas sanas que simplemente visten diferente y se sienten identificados con lasideologías o la manera de vestir de cada grupo, pero que no representan algún peligro para la humanidad; por otro lado, en tanto pueden ir en contra de las enseñanzas y valores que les han infundido sus padres, son vistos como amenaza. Es aquí donde entra la duda de la rebeldía que tienen ellos y los puede llevar a muchos al satanismo que es un conflicto que se mantiene oculto pero es de granimportancia ya que cada vez se infiltra en algunas tribus y por lo tanto en la sociedad y es lo que atemoriza a varios de los padres que sus hijos se encuentren envueltos en este síndrome que aumenta y se hace más fuerte poniendo en peligro la vida de la juventud.

Dentro de las tribus urbanas encontramos la agrupación de los gòticos, quienes según Ángel (2006) “ adoran los colores negros, puesrefleja la parte oscura de la vida, la fealdad, el humor perverso, lo distinto, la angustia, la melancolía son solo algunos de los aspectos que ellos representan con este color, además de llevar las uñas negras, utilizar adornos egipcios, las gárgolas medievales, la cruz invertida”. Hay quienes dicen que aparentemente adoran a satanás; sin embargo según la historia????? no son malos, simplemente no sonentendidos por la sociedad, ellos solo visten de negro y encuentran cierto encanto en el arte en especial el gótico es aquí donde representan e identifican sus sentimientos, su manera de vivir .La moda o el estilo propio de esta tribu viene no solo de los integrantes: la música, el cine y los medios de comunicación han tenido gran influencia sobre ellos,aportándoles elementos que son inherentesa la agrupación, como el gusto que tienen por los vampiros, especialmente los relacionados con el personaje de la película “El Vampiro ya que encarna toda creencia de un gótico desde la inmortalidad hasta la “Libertad” existencial. Entre sus autores más distinguidos están Lord Byron, Edgar Allan Poe y Anne Rice- cuya literatura promocionó la bisexualidad entre los góticos, Poppy Z. Brite, entreotros. En cuanto a sus influencias musicales van desde The Cure, Christian Death, Can Dance, Nightwish, Him, The 69 eyes-, la música goth metal representada por Lacrimosa, Paradise Lost, Theatre of Tragedy, Celtic Frost, Tristania, Within Temptation, Épica; la música gótica industrial cuyo principal exponente es Marilyn Manson, los cyber góticos tecno con música electrónica a mansalva,contrarrestando el estilos de los raves y los gótico melódicos cuyo exponente principal es Evanescence”(Tribus urbanas),convirtiéndose al final por los adolescentes en un grupo de consumo donde cada quien escucha el grupo con el cual se siente más identificado y se viste como el artista al que escucha y así se demuestra ante la sociedad… ¿QUÉ SE DEMUESTRA? . Con base en lo anterior es posible afirmar que...
tracking img