Tribus Urbanas

Páginas: 64 (15802 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
INTRODUCCION




Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad .
Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos deidentidad , generando respuestas originales y contestatarias frente a los efectos de la globalización.
Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad . Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objetode cuestionamiento referente a la forma de expresion, denominandolas como fuentes de peligro y riesgo social.
Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un pais nuevo, desconetado de las historia comun de sus padres y abuelos , debido a las nuevas via que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectanrapidamente con el acontener mundial. Este ultimo elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad , entre algunos de los efectos se presenta el sentido de pertenencia y construccion de espacios propios.
Lugares donde se produce la construccion simbolica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parquesy edificios publicos. Enestos espacios las truibus resignifican y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo . Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.
Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, Metaleros, Rastas,Góticos, Hip Hoperos, etc.
Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símiles entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.
Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y lavestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación o más bien polarización y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros(sean estos Punk o Hip Hoperos).
Es importante señalar que los jóvenes objetos de este análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinadaestética posible de observar e identificar por medio de sus vestimentas y gustos musicales lo que también ha facilitado el poder etiquetarlos como delincuentes o simplemente vagos debido a su poco interés por una posible integración al sistema y a su funcionalidad, nos referimos a una emergente noción de joven dentro de las nuevas Juventudes que existen en nuestro paísJUSTIFICACION

Las diferentes tipos de tribus urbanas que existen. Tenemos que respetar los diferentes grupos de amigos que tienen un interés en común.
Que presentan una conformidad de pensamientos, hábitos y manera de vestirse. El fenómeno de las tribus urbanas se constituye las diversas redes, grupos deafinidades y de intereses.
Tenemos que respetar la transición adecuada de la adolescencia que permitirá al joven en encontrar lo que busca es su identidad.
Por el contrario, fracasos discriminaciones, inestabilidad. Debemos de respetar a todas las personas que pertenecen a un grupo de una tribu para que esas personas se sientan en su identidad y no hay que discriminarlos, porque sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas
  • las tribus urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS