Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia

COMUNICACIÓNCONFLITIVA
La comunicación conflictiva es cuando se ve dos polos opuestos en un determinado tema o situación que nos puede llevar a una confrontación y suele ser aquella en la que se puede ver en peligro la sensibilidad de alguna de las partes, (conflicto inter-personal), o aquellas a las que nos cuesta enfrentarnos (conflicto intra-personal).

Entre ellas se encuentran:

- Expresar sentimientosnegativos
- Expresar opiniones contrarias
- Hacer peticiones
- Decir NO
- Hacer críticas
- Recibir críticas
INTELIGENCIA MULTIPLE
Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos,creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejas de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, etc. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de losindividuos y es a través de ellas donde logrará la inclinación natural.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CAMBIOS DE PERSONALIDAD
adolescentes dE
14, 15 y 16 años
14 años
A los catorce años un adolescente comienza a ser dueño de sí: feliz y seguro de sí mismo, exuberante y enérgico y de una firme fibra emocional, dispuesto siempre a satisfacer las exigencias del mundo exterior.
En esta edad se suelenestablecer los comportamientos más específicos de la adolescencia, donde el joven:
·    Lucha con su sentido de identidad,
·    Se siente extraño o abochornado consigo mismo o con su cuerpo,
·    Se enfoca en sí mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio,
·    Lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses,
·    Su humor es cambiante,
·    Mejora suhabilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse,
·    Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente se pone grosero,
·    Se queja de que los padres interfieren con su independencia, y
·    Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando está bajo mucho estrés.
15 años
Frecuentemente, el adolescente de quince años es'indiferente' y habla con voz suave, en lugar del exuberante vozarrón del año anterior. Sus energías de expansión son tan magras que a veces se lo cree perezoso o, por lo menos, cansado. Produce cierta impresión de apatía. Esta impresión, sin embargo, puede ser muy bien errónea, pues la aparente apatía se halla estrechamente relacionada con una reposada y reflexiva preocupación por sus estados anímicosíntimos.
Concede una atención focalizada a estos sutiles estados, que contrastan con las emociones más vigorosas de un año antes. Algunos de los rasgos de madurez más significativos se refieren, a esta edad, a un marcado refinamiento de los patrones anímicos.
Esta creciente apreciación de los matices y formas sutiles del sentimiento se ponen de manifiesto en una nueva sensibilidad eirritabilidad, junto con multitud de resistencias, aversiones y sospechas que pueblan su conducta.
Lo sentimientos, ya sean positivos o negativos, no nos vienen plenamente formados desde nuestro origen. Se van configurando poco a poco a través del crecimiento y la experiencia.
16 años
La gran espiral del desarrollo humano tiene sus sub-ciclos mayores y menores. El mayor, iniciado a los diez años,...
tracking img